IN-Seguridad Infantil en el Transporte Escolar

Seguridad infantil transporte escolar, Seguridad vial infantil

25.600 alumnos usan el transporte escolar en Euskadi, la mayoría, 17.000, son de enseñanza Infantil y Primaria, de 2 a 12 años, 600 itinerarios cubren los autobuses escolares por la red viaria vasca.

Transporte Escolar, noticia elcorreo.com

Transporte escolar, elcorreo.com

En estos momentos la mayoría de los centros de enseñanza vascos dispone de un servicio de transporte en el que conviven autocares modernos con sistemas de retención en todas sus plazas y autobuses antiguos sin esos dispositivos. Depende de la suerte que a los niños les toque unos u otros. Según datos recogidos en los propios colegios y por las agrupaciones de familias de alumnos, cerca del 40% de los vehículos no cuenta aún con cinturones de seguridad, lo que supone que más de 10.000 niños vascos viajan a diario sueltos en los asientos. Ni Tráfico, ni Educación, ni las diputaciones tienen un registro donde se contabilice el número concreto de plazas de autobuses escolares que ya están dotadas de anclajes.

Esta situación es la consencuencia de dos normativas en vigor. Una de ellas solo obliga a instalar dispositivos de seguridad en los autobuses matriculados después de octubre de 2007 y, otra, permite dedicar a transporte escolar a autocares con una antigüedad de hasta diez años. Este plazo puede estirarse hasta los 16 años si el autocar ya se dedicaba a esa labor cuando se aprobó la legislación vigente.

Asociaciones de padres de alumnos de la red de enseñanza pública, como Denon Eskola en Álava, y de la concertada, como Fapacne, han recogido las quejas de las familias y han reclamado que se instalen cinturones de seguridad en todos los vehículos escolares, independientemente de su fecha de matriculación, aunque hasta ahora con poco éxito. «Con la actual ley en la mano este problema presenta una difícil solución ya que la competencia para resolverlo corresponde a Tráfico y no a la consejería de Educación del Gobierno vasco», destacan desde el departamento.

Los responsables de Tráfico también descartan que su área pueda adoptar alguna medida en estos momentos. «Lo que se hace desde Tráfico es comprobar que los autocares cumplen las leyes vigentes», destaca Adolfo Peñaranda, responsable en Vizcaya. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado mes de octubre una campaña de vigilancia del transporte escolar en la que se puso especial atención al uso del cinturón de seguridad, pero que en la práctica sólo afectaba a los vehículos que tienen obligación de contar con estos dispositivos de retención.

41 accidentes en 2010

El pasado mes ocurrió en una carretera vizcaína. La Policía paró a un autocar de un colegio de Loiu que llevaba estos anclajes para proteger a los niños al comprobar que dos de ellos viajaban sin atar. Le puso una multa. Sin embargo, varios autocares más que circularon por la misma vía, más viejos y con todo sus niños sin cinturones, pudieron pasar el control sin problema alguno.

Tráfico reconoce que es un problema serio. La DGT contabilizó en los primeros nueve meses de 2010 un total de 41 accidentes en los que se vio involucrado algún transporte escolar. De las 39 personas heridas, 20 no llevaban cinturón de seguridad. Con que un autobús choque a 30 kilómetros por hora, la probabilidad de mantener a un niño en su asiento es prácticamente nula por lo que el uso de de los dispositivos de seguridad es de vital importancia para que el pequeño no salga despedido.

Debido a la altura de estos vehículos cualquier movimiento o intento de evitar un siniestro puede hacer que vuelque y que las víctimas se produzcan por aplastaminento, lo que podría evitarse con el uso del cinturón, destacan desde la DGT. Además, se reducirían las lesiones mortales en un cien por cien para todos los viajeros en caso de impacto frontal.

Sólo un cambio en la ley o la concienciación de las empresas de autobuses podrían reducir este peligro para los niños en los trayectos escolares. A las compañías de transporte la renovación de la flota o la instalación de estos dispositivos de seguridad les supone «una inversión importante que no se puede afrontar de un año para otro», según explica el portavoz de una de estas firmas. Las ayudas económicas de la Administración a empresas de transporte para instalar cinturones es una vía que ya han adoptado con éxito algunas comunidades como Castilla-La Mancha o Murcia.

EL CORREO. COM

Ante estas situaciones unidosporlaseguridadinfantil.org, propone soluciones eficaces, el sistema Kiddy Bus, cuyo inventor Mikel Garrido es miembro activo de nuestra asociación, es el único sistema homologado para que los pequeñ@s viajen seguros tanto en el automóvil particular, que ya está legislado, como en el transporte escolar, que aún está pendiente. Recordemos que las carreteras, los peligros, los trayectos son los mismos…

 

 ©      M Ángeles Miranda. Twitter @logieduca

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar la fuente

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca