Educación y seguridad infantil en la vía pública: ¿eres un ejemplo a seguir?

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad infantil en el Automóvil, Seguridad vial infantil

Educación y Seguridad Vial  ¿eres un ejemplo a seguir?

seguridad vial infantil segurbabySegún los datos estadísticos aportados por la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de mortalidad por lesiones en niños (0-14) es debido a los accidentes de tráfico.

Posiblemente, la gran mayoría de estos accidentes podrían haberse evitado con el establecimiento de medidas preventivas y de exposición al riesgo por parte de los adultos, que custodian a los niños y que la mayoría de las veces suelen ser los padres, quienes han de supervisar las acciones de los más pequeños y reforzar las conductas y hábitos adecuados a la hora de hacer uso de las vías públicas en sus diferentes condiciones de peatón, usuario o conductor.

La Educación Vial es un proceso de desarrollo de valores y comportamientos seguros y responsables en el uso de la vía pública, ya sea como peatones, viajeros o conductores y donde realmente se comienzan a aprender es en el entorno familiar. Por lo tanto, de igual modo  que enseñamos al niño a vestirse o asearse, se ha de procurar fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño/a hábitos encaminados a  garantizar su Seguridad Vial.

La mejor manera de aportar unas buenas bases de Educación y Seguridad Vial es a través del propio ejemplo.

ATENCIÓN  ADULTO!!

Peque observando y aprendiendo….de tiseguridad vial infantil segurbaby

-Si estas enseñando al niño a que no debe cruzar con el Semáforo  en rojo, tú tampoco lo hagas o le confundirás.

-Enséñale a mirar varias veces a un lado y a otro  (izquierda y derecha)  cuando vaya a  cruzar la calle, hazlo tú también  y siempre por el paso de peatones.

  • Si fueras consciente de que cada vez que cruzas  por un lugar indebido o con el semáforo en rojo un niño/a puede ser atropellado por seguir tu ejemplo ¿esperarías un minuto y cruzarías en verde?

L a próxima vez que vayas a cruzar de manera indebida reflexiona y recuerda que …

“Cada díaunamediade20 niñosresultanheridospor unatropelloen España, según el estudioPrioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010de la Fundación Mapfre que califica de “epidemia” el número de personas que son víctimas de atropellos cada año en el país.”

  • Si supieras que cada vez que subes a tu vehículo y pasas de ponerte el cinturón, un niño siguiendo tu ejemplo, tampoco quiere ponérselo y puede fallecer en un simple frenazo fortuito a poca velocidad, por salir proyectado contra la luna delantera ¿te lo pondrías?

La próxima vez que decidas no ponértelo y  por ser un trayecto corto e ir con prisas, no sujetar a tu peque adecuadamente en su SRI, reflexiona y recuerda que….

“LaAsociación Española de Pediatría señala la muerte en la carretera, como la primera causa de mortalidad enniños de 4 años, la segunda en menores de2 añosy la cuarta enbebés de 1 año.”

  • Si fueran consciente de  que cada vez que te subes a la Bicicleta o a la moto y te cuelgas el casco del codo, un niño puede seguir  tu ejemplo, ser más vulnerable y correr riesgo de sufrir graves lesiones ¿te lo pondrías?

Seguramente sí, pero el ritmo de vida que llevamos nos impide ver más allá de las prisas, el trabajo  y nos hace olvidar algo muy importante VIVIR  en armonía y dejar aflorar esos valores esenciales tan importantes que han quedado escondidos en algún lugar.

Cada día cometemos pequeñas faltas que pueden parecernos  insignificantes y  a las que apenas prestamos atención, sin embargo, debemos ser conscientes que en Educación y Seguridad Vial, los principales agentes educadores somos los progenitores, los adultos en general y que cada vez que cometemos una infracción, hay un pequeño/a observando y aprendiendo de nuestras acciones, de nuestro ejemplo, para después poner en práctica lo aprendido.

Debemos tener muy presente que somos los responsables de su seguridad y protección y todo aquello que hagamos ahora este bien, mal o regular, se verá reflejado en ellos en un futuro no muy lejano.

No lo olvides  “Los niños ven, los niños hacen”  http://youtu.be/KHi2dxSf9hw

Por lo tanto, dejemos de lado la frase de “haz lo que yo digo…pero no lo que yo hago” porque realmente no funciona y empecemos a predicar con el ejemplo, la herramienta preventiva más eficaz para Educar a los más pequeños y garantizar su seguridad como peatones, pasajeros y usuarios responsables de las vías, con unos valores que perdurarán durante toda su vida.

Mª Trinidad Espada Cerro – Asociación Unidos por la Seguridad Infantil  www.seguridadinfantil.org

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca