Las intoxicaciones por Monóxido de Carbono son prevenibles: protege a los tuyos

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad infantil en el hogar

Las intoxicaciones por Monóxido de Carbono son prevenibles: protege a los tuyos

Artículo publicado en Peques y Más

Quiero compartir con vosotros una información de Mari Angeles Miranda de Segurbaby que creo muy importante en temporada fría.
Se trata de la prevención de intoxicaciones por Monóxido de Carbono, que como sabréis, es un gas venenoso inodoro e incoloro conocido como ‘el asesino invisible’. Se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil o nafta.
Es una de las intoxicaciones más graves, y en niños puede dejar secuelas incapacitantes para siempre, también puede afectar a las mujeres embarazadas, perjudicando al feto. Proveniente de instalaciones domésticas de calefacción, este gas también se produce tras la combustión del combustible de los coches, siendo expulsado por el tubo de escape.

MONOXIDO DE CARBONO IIMONIXIDO DE CARBONO

Antes de hablar en más detalle sobre la prevención, me gustaría aclarar que si en alguna ocasión observamos los primeros síntomas (también los cuento más adelante), deberemos actuar inmediatamente, apagando las fuentes de combustión, ventilando el ambiente, sacando al afectado de la estancia y llamando al servicio de Urgencias, y seremos responsables de informar sobre nuestras sospechas al personal médico que atienda a la persona afectada.

La intoxicación por Monóxido de Carbono es prevenible
Y al efecto debemos seguir unas pautas:

  • Revisión de todos los aparatos de combustión (se debe hacer anualmente).
  • Limpieza de los conductos de evacuación de chimeneas y estufas de leña.
  • En las casas que gasten estos sistemas de calefacción debe existir una entrada permanente de aire exterior.
  • Las salidas de gas nunca pueden estar obstruidas.
  • Nada de braseros ni sistemas de calefacción de llama libre dentro del hogar.
  • Para más seguridad, podemos instalar detectores de este gas.
  • Y por supuesto, no se mantiene el motor del coche encendido en un lugar cerrado, ¡y mucho menos si hay personas presentes!. El vehículo se pone en marcha, sale del garaje y continua su camino, al volver a casa entramos al garaje y apagamos enseguida.

¿Cómo ocurre?

Como ya hemos hablado de las fuentes de emisión del Monóxido de Carbono, ahora toca aclarar que el gas reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, y esta falta afecta al corazón, cerebro y cuerpo. Son muchas las personas que sufren un accidente por esta causa, y entre ellas también hay muertos, siendo todos los fallecimientos prevenibles. Se sabe que en Estados Unidos es la primera causa de envenenamiento.
Tienen más riesgo de intoxicarse las personas mayores, las que sufren enfermedades cardíacas y / pulmonares, los fumadores y los habitantes de zonas de gran altitud, también los niños, que son más vulnerables y muestran los síntomas antes que los adultos.
¿Sabemos diferenciar los síntomas?
El problema es que la persona afectada puede no ser consciente de los que ocurre, de forma que va perdiendo poco a poco la conciencia, también pierde motricidad y se aletarga. Por eso la prevención es esencial. Durante la intoxicación por Monóxido de Carbono puede ocurrir:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Irritabilidad.
  • Mareos, acompañados de cansancio.
  • Letargo o confusión.
  • Desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Alteraciones visuales.
  • Convulsiones.
  • Estado de coma.

Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología, pero podría tratarse de una Intoxicación por Monóxido de Carbono. Así que para valorar el cuadro se debe contemplar también el entorno dónde se encuentra la víctima
Este es el tipo de informaciones que debemos compartir si conocemos a alguien que tenga calderas, chimeneas, cocinas de gas, braseros, depósitos de combustible; y por supuesto advertir a todo aquel que veamos en un parking público o garaje privado manteniendo el coche encendido.

©      M Ángeles Miranda. Twitter @logieduca

Permitida la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>