Al viajar en el embarazo, mujer precavida vale por dos

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad vial infantil

Al viajar en el embarazo, mujer precavida vale por dos

En un mes con muchos desplazamientos compartimos este genial post de viajarembarazada.com

Las mujeres embarazadas suelen tener muy en cuenta el peligro que supone para el buen desarrollo de su bebé fumar, beber alcohol, comer carne cruda, realizar ejercicios o deportes inapropiados, etc. En contraste, es sorprendente ver cómo muchas mujeres embarazadas ponen en juego su vida y la de sus futuros bebés en las carreteras haciendo un uso irresponsable de los sistema de retención en los coches y utilizando los trucos que les cuentan sus amigas para colocarse el cinturón de seguridad sin que resulte molesto obviando la función principal del cinturón, la seguridad de la mamá y su bebé.

Hablemos claro. Los accidentes de tráfico son la principal causa de aborto espontáneo en los países desarrollados. Muchas mujeres embarazadas lo desconocen o actúan cómo si justo ellas estuvieran libres de sufrir un accidente de tráfico, cuando en realidad, su estado las hace más frágiles en caso de impacto.

Se estima que entre un 2 y un 3% de las embarazadas se ven implicadas en un accidente de tráfico a lo largo de su embarazo. Aunque se tomen todas las precauciones posibles, conducir despacio, respetar las normas de circulación, etc…, es posible que no puedas hacer nada por evitarlo. En ese momento, el cinturón de seguridad se convierte en el mejor amigo para ti y tu bebé.

En cualquier etapa del embarazo, si la madre sufre heridas graves o fallece, las posibilidades de que su bebé sobreviva son muy bajas. Por lo tanto, la mejor forma de proteger al feto es proteger a la madre.

En los primeros meses del embarazo, un golpe seco o un frenazo brusco en el coche puede provocar un aborto por desplazamiento de la placenta. A medida que avanza el embarazo, el feto se encuentra mejor implantado y protegido dentro de la bolsa amniótica, sin embargo, el espacio hasta el volante o la guantera del coche se va haciendo más pequeño y por tanto, es más fácil golpear con la tripa en caso de accidente provocando daños al bebé.

Por lo tanto, para viajar con seguridad durante el embarazo hay que tomar medidas adicionales que protejan tanto a la madre como al bebé:

1) Usar un cinturón de seguridad para mujeres embarazadas desde el principio hasta el final del embarazo.

El cinturón de seguridad normal no está diseñado pensando en las mujeres y mucho menos en mujeres embarazadas. La banda diagonal a menudo roza el cuello, se escurre del hombro o molesta en el pecho, mientras la banda pélvica se sube hacia la barriguita pudiendo dañar al bebé.

Para solucionar estos problemas no sirven los trucos y consejos irresponsables que funcionan siempre que no tengas un accidente. Te pueden salir demasiado caros.

Utiliza un cinturón de seguridad de embarazadas, es decir, un dispositivo o adaptador que ajusta el cinturón para mantenerlo en la posición correcta. Lo encontraras en las principales tiendas de puericultura. Elige un modelo que guíe las dos bandas del cinturón, que esté convenientemente testado y que te garantice la máxima seguridad.

Lo último que ha salido al mercado es un chaleco de embarazadas que guía tanto la banda diagonal como la banda pélvica para que el cinturón de seguridad permanezca colocado en la posición óptima todo el viaje. Lo mejor de este cinturón de embarazadas es que en las pruebas de impacto a las que ha sido sometido se demuestra que consigue reducir hasta un 53% el riesgo de daño fetal.

2) El airbag frontal es un gran aliado en caso de colisión. Pero para que al saltar el airbag te proteja a ti y al bebé es necesario que lleves las dos bandas del cinturón de seguridad en la posición correcta y que tengas bien colocado el asiento y el volante.

Si vas conduciendo, sitúa el asiento del coche lo más alejado posible del volante. Si el volante de tu coche es regulable, sepáralo de ti oriéntandolo hacia el pecho y no hacia la cara ni hacia el vientre.

Si vas de copiloto, coloca el asiento del coche dejando una distancia amplia con el salpicadero.

La distancia óptima de un conductor o pasajero con el airbag frontal es de 25 centímetros (Según la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos, NHTSA).

En las últimas 6 semanas del embarazo resulta complicado mantener la distancia de seguridad con el volante y el airbag en el asiento del conductor. Lo más seguro es evitar conducir en esta última etapa del embarazo.

Viajar Embarazada by Emobikids

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

2 Comentarios

  1. Recordar que una mujer embarazada viaja por 2, por lo que hay que cuidarse el doble

  2. Ya saben lo que dicen es mejor prevenir que lampentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>