Móvil y tablet para niños: consejos de seguridad infantil. Policía Nacional

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad infantil en Internet

Recién pasada las navidades, muchos pequeños y adolescentes estrena móvil y tablet, los riesgos de una inadecuada utilización de estos dispositivos son evidentes, generalmente por desconocimiento de estos riesgos: por ello, una vez más. la Policía Nacional advierte de la necesidad de establecer normas para el buen uso y explicar los riesgos y las responsabilidades a los niños. Añadimos a estas recomendaciones el buen ejemplo que padres y madres debemos ofrecer siempre, en la “vida virtual” también.

Los especialistas de la Policía Nacional han elaborado una serie de recomendaciones a los padres, para que puedan orientar a sus hijos pequeños en el buen uso de los móviles, tablets y demás aparatos tecnológicos que los Reyes Magos regalan a los niños españoles.
Los agentes del Grupo de Redes Sociales advierten de la importancia de marcar desde el primer día normas de utilización de los distintos aparatos tecnológicos conjuntamente con los niños, así como acompañarles en la configuración inicial de estos y de los perfiles, programas o aplicaciones que se instalen.
De igual forma, los responsables del Participación Ciudadana de la Policía recuerdan que entre las pautas de seguridad básicas está supervisar qué programas, webs y redes sociales utilizan los más pequeños, cómo y con quién, conocer su funcionamiento, riesgos y posibilidades. En el último año, el buen uso de la cámara del móvil y del contenido que se comparte vía whatsapp son dos puntos cruciales en la seguridad de los menores.

seguridad infantil uso movil y tablets

España es líder europeo en el uso de smartphones

Los agentes recordarán estas pautas de seguridad en sus visitas a centros escolares con el Plan Director y a través de los perfiles de la Policía Nacional en las redes sociales, en las que es el cuerpo de seguridad más seguido del mundo, con 1.300.000 seguidores en Twitter; 75.000 usuarios de su página la red social española Tuenti (el Plan Contigo, conjunto con la Guardia Civil) y otros 225.000 internautas interesados por los consejos de la Policía a través de su página en la red social Facebook. Por último, el canal de la Policía en Youtube acumula más de 5,4 millones de visitas.
Consejos de seguridad  de la tecnología por menores

  • Conciencia a tus hijos de que el nuevo gadget es un regalo, pero no es ningún juguete. Tanto los padres como los hijos deben conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso, sobre todo, para la seguridad. Es recomendable que ese proceso de aprendizaje o descubrimiento se haga conjuntamente, simultáneo, padres e hijos.
  • El menor debería tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados. Si lo va a llevar consigo fuera de la vivienda, dependerá de su edad, circunstancias del momento o compañía adulta, entorno… Además, es recomendable que el adulto guarde la factura y los datos identificativos del aparato y bloquear su uso con una clave que solo deberían conocer él… y sus tutores, que le acompañe en su introducción a la tecnología.
  • Es importante que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad. Cada cosa en su momento o a una edad…
  • Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan y las condiciones de las mismas. Saber la utilidad y contenido de las mismas, para así intuir los riesgos que se asumen. Si los mayores lo desconocen, siempre pueden preguntar a otros que entiendan más de tecnología o en tiendas. También es importante conocer si hay posibles costes añadidos en las aplicaciones, juegos, etc.
  • Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace del smartphone, tablet, ordenador, consola, cámara… de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia… Un buen criterio para que el menor sepa si usa esa tecnología de forma adecuada o no es que si lo viera una prima o tía suya de 25 años, no le preocupara.
  • En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental. También es recomendable dejarse asesorar por los profesionales de centros educativos y por los agentes de la Policía Nacional que imparten formación sobre seguridad en cerca de 6.000 colegios de toda España. En caso de duda o necesidad, el menor debería tener adultos de confianza a los que consultar (entorno familiar o escolar) y, en caso serio, siempre se puede contactar con los agentes de la Policía, en cualquier comisaría, en alguna de las charlas en centros docentes, en el 091 o a través de las redes sociales, donde agentes especializados de la Policía le atenderán.
  • Si es aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tablet u ordenador. Además, se ha de procurar que lo usen en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores, que deben supervisar o acompañar de forma continuada a los niños e ir cediendo libertad o intimidad según se va creciendo y adquiriendo responsabilidad y consciencia de los riesgos.
  • El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, así como en la convivencia con sus conocidos… (si es aún pequeño, sólo debería interrelacionarse con estos). Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –el llamado ciberacoso- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.
  • Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO (como con el sexting), sino la importancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).
  • Transmitir a los niños cuando empiezan a usar los móviles y las aplicaciones de mensajería (el whatsapp), redes sociales y correo que no lo usen para guardar, compartir o reenviar comentarios o imágenes perjudiciales, ofensivos hacia otras personase incluso, delictivos.
  • Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar online, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del malware (virus, troyanos) y spam que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes para engañar al internauta.

Un buen uso de la tecnología tiene excelentes consecuencias en el momento actual de nuestros hijos y en el futuro, no olvidemos que la “Biografía virtual” se mantiene en la red y que las nuevas tecnologías están para sacar lo mejor de ellas.

seguridad infantil uso móvil y tablets

Por último y como ejemplo de buen uso, os recomendamos la página Web Infantil del Cuerpo Nacional de Policía Nacional

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>