La seguridad del mobiliario y del equipamiento escolar es un requisito imprescindible además de la funcionalidad y de la ergonomía del mismo.
Todos los elementos que constituyen el equipamiento del centro y que sean de uso infantil deben cumplir con los siguientes requisitos comunes:
Funcionales: destinados al desarrollo de las actividades lúdicas, educativos o asistenciales para las que han sido diseñados
Adaptados: a las destrezas y habilidades de los usuarios y a las medias antropométricas de los niños
Seguros: cumpliendo con la normativa vigente que los habilita como aptos para uso infantil
Resistentes. Al uso y al desgaste, de fácil mantenimiento y perdurables en el tiempo

mobiliario y equipamiento escolar

Infografía requisitos de seguridad mobiliario y equipamiento escolar

A partir de estas premisas establecemos el siguiente decálogo de seguridad en mobiliario y equipamiento escolar:

  1. Estabilidad: teniendo en cuenta que pueden existir desniveles e irregularidad en las superficies, el mobiliario debería disponer de patas estabilizadoras regulables para salvar estos defectos. Las patas además, ayudan a salvaguardar los muebles y favorecer su durabilidad y mantenimiento, además de fomentar la higiene de los espacios.
  2. Resistencia: El mobiliario auxiliar que no ofrezca una resistencia estructural debido a su ligereza debe contar con anclajes reversibles a la pared para evitar que pueda caer encima.
  3. Todas las puertas del mobiliario deben contar con protección antiatrapamiento de dedos.
  4. Los herrajes deben quedar ocultos de la manipulación infantil.
  5. La superficie debe ser no porosa, facilitando la limpieza y desinfección; en el caso de ser fabricado en madera ha de contar con la característica de inastillable, por lo que se recomienda la madera de haya.
  6. Las partes móviles del mobiliario, que sean accesibles durante un uso normal deben mantener, cuando estén en movimiento una distancia de seguridad de menos de 0,8 o a partir de 2,5 cm, para evitar atrapamientos de dedos o pies.
  7. Los acabados deben contar con bordes romos y sin salientes traumatizantes, en el caso de incumplirse este requisitos se deben incorporar protecciones anti-traumatismos.
  8. Los barnices y pinturas empleados en los acabados del mobiliario deberán ser atóxicos. Para ello se recomiendan los barnices al agua, evitando siempre los de poliuretano por la toxicidad que experimenta al entrar en contacto con la boca del niño.
  9. Las sillas y las mesas se establecerán en los espacios en función de las tallas acordes a los niños que acoge.
  10. El mobiliario que disponga de ruedas ha de contar con freno accionable por pedal, en todas ellas, impidiendo que éstas giren una vez bloqueadas.

equipamiento y mobiliario escolar

© M Ángeles Miranda. Twitter @logieduca

www.segurbaby.com

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca