11/2 celebramos el Día del 1-1-2! Un día para concienciar a la sociedad de que el 1-1-2 es el teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia, único y gratuito en toda Europa.
Desde segurbaby.com queremos aportar nuestro granito de arena a este día, y un homenaje a todos los hombres y mujeres, grandes profesionales que están detrás de cada llamada, gestionando y canalizando nuestra emergencia permaneciendo al otro lado en todo momento hasta que sea necesario.

uno-uno-dos para que los niños puedan memorizarlo fácilmente

1 Boca- 1 Nariz- 2 Ojos ayuda a los niños a memorizar

El objetivo del 1-1-2 es el de proporcionar a todas las personas del ámbito nacional, un servicio gratuito y de fácil acceso que permita atender, de forma personalizada y permanente, todas las llamadas de urgencias y emergencias.
El 1-1-2 es un servicio gratuito, puedes llamar desde el móvil aun sin tener cobertura, o desde un teléfono público sin monedas. Es para toda Europa y funciona las 24 h del día los 365 días del año.
¿Cuándo llamar al 1-1-2?
El número 112 está destinado a los casos de urgencia o emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes…
¿Cuándo NO llamar al 1-1-2?
IMPORTANTE: Las llamadas indebidas al 1-1-2 pueden entorpecer la labor de quienes atienden urgencias reales, por eso es muy importante utilizar el sentido común.
No llames al 1-1-2 para solicitar información que no sea para una cuestión de emergencias: predicciones meteorológicas, estado de las carreteras, pedir cita médica y sobre todo: NO hagas bromas, tu llamada puede interferir en salvar a otras personas.
¿Por qué utilizamos 1-1-2 y no 112?
Esta es la manera que los más pequeños aprendan el número, no queremos dejar pasar la oportunidad de enseñar a los niños a utilizar este número, puede parecer que ellos no sean capaces de reaccionar ante una emergencia, pero tenemos maravillosos ejemplos que nos dicen lo contrario. Estas son las pautas que deberíamos tener en cuenta para que los niños conozcan paso a paso como utilizar el 1-1-2

  1. Número uno-uno-dos
  2. Llamar ante una emergencia cuando no hay ningún adulto que pueda ayudar
  3. Explicarle al operador/a qué ocurre: “Hola, soy xxxx, tengo xx años y ESTO ES UNA EMERGENCIA”
  4. Contestar a las preguntas de la persona que se encuentra al otro lado del teléfono y atender a sus peticiones

Compártelo: Aprender el 1-1-2 SALVA VIDAS! #112Day2015

segurbaby seguridad infantil teléfono de mergencias

1-1-2 Teléfono único de emergencias para toda Europa

Agradecemos a Susana García Diez la gran idea de incorporar: 1 BOCA -1 NARIZ- 2 OJOS para facilitar a los niños la memorización!

© M Ángeles Miranda. Auditora de seguridad infantil®. Twitter @Logieduca

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detectando los riesgos infantiles en invierno | SegurBaby - [...] a los niños, añadimos al mismo la importancia de que los pequeños aprendan el número de teléfono único de ...
  2. SEGURIDAD INFANTIL en PISCINAS: Recomendaciones muy importantes - Maxibebé - [...] Emergencias: los adultos y los niños deberían aprender RCP (Reanimación Cardiopulmonar), así como interiorizar el procedimiento en caso de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>