“Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia”. Epictetus, 60- 120 A.C.
Hay días que te levantas con cierta nostalgia o quizás pensando en una frase célebre que te recuerda que en este mundo nuestro debemos aprender de los errores máxime cuando a la seguridad se refiere. Pero dentro de este amplio campo de la seguridad, es la infantil (a mi entender) ese segmento donde la prevención tiene un tratamiento diferencial… en definitiva la responsabilidad de proteger al niño y ofrecerle herramientas de autoprotección para su futuro no deja de ser nuestra.
Y como una es curiosa por naturaleza (sí lo sé: “la curiosidad mató al gato”, pero también la curiosidad es una de las características principales de la infancia con la que empatizar para prevenir de forma efectiva) me he dedicado en mis noches libres a viajar al pasado… ¿me acompañáis?
Iniciamos ruta en EE.UU, concretamente en el Estado de Kentucky (si, el del pollo crujiente), año 1961:
Departamento de Seguridad Pública y una frase que enamora: “Learn today, Live tomorrow”

vial kentuky state police

Kentucky 1961


Desde que Henry Ford dijo aquello de «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro» y se puso a fabricar coches como pollo crujiente en Kentuky, los mensajes de prevención al volante han sido un clásico de todos los tiempos. Aunque no siempre han resultado convincentes, para los espíritus más aguerridos a la velocidad nada mejor que ablandarlos con frases donde los niños sean protagonistas.

seguridad vial años 50

Dublin, 1960: Peligro, amamos a nuestros hijos. Por favor, circule despacio

Mensajes que aquí lo podríamos aplicar a nuestro “Papá, no corras”, ese detalle de salpicadero que aunque no viniera de serie era imprescindible en el coche de la infancia de aquellos que ya formamos parte de esa Tribu que ahora se denomina “Yo fui a EGB”

papanocorras
Pero sigamos con los más pequeños, ¿quién no tiene en mente esas cuadrillas de niños con un líder al frente para hacer respetar los cruces en las horas de entrada y salida de los colegios?. Una buena práctica que, con matices, no estaría de más ponerla de moda… (#ahílodejo)

Safety Patrol,  Iowa 1954

Safety Patrol, Iowa 1954

Y ya que estamos en marcha, ¿Cómo viajaban los niños antes de ese invento llamado SRI (Sistema de Retención Infantil)??

¿Niños sin SRI?

¿Niños sin SRI?

Ya volvió a salir el Sr. Ford, pero desde luego ni punto de comparación con nuestro glamouroso 600, con el que nos hacíamos 1.000 km hasta el pueblo y…

No existía la frase ¿cuánto falta?

No existía la frase ¿cuánto falta?

“nunca pasaba nada” (si, todavía tengo que escuchar esta frase y tengo que reconocer que me fastidia bastante) y SI, SI que pasaban cosas!
Los sistemas de retención infantil se hicieron muy conocidos cuando la ausencia de los mismos repercutía en una multa, sospecho que esta situación propició que alguien usara su creatividad para la famosa frase del “nunca pasaba nada”, pero solo es una sospecha…
Viendo la evolución de los mismos, podemos concluir que la seguridad infantil en el automóvil ha despertado mucho interés y bien se han cuidado de innovar y perfeccionar sistemas que ofrecieran comodidad y seguridad a los más pequeños.

Del primer "airbag" a los primeros SRI en 1970

Del primer “airbag” a los primeros SRI en 1970

Disney también ha formado parte de la seguridad infantil, o no tan infantil:
Veamos este vídeo de 1950… ¿Alguien se identifica?, reflexionemos…

Todos nos transformamos al volante

Y, ¿qué me decís de los recurridos caramelos? pues sí, Disney también tuvo algo que ver en esto, mirad este bonito cartel con la concienzuda “Campanilla” dando consejos a una altiva (qué tampoco es para ponerse así) y responsable pequeña

No aceptes caramelos de extraños

No aceptes caramelos de extraños

Las protecciones caseras, y es que donde se ponga la versatilidad de una almohada…Bromas aparte, esta imagen está fechada del 08 de agosto de 1936. Washington, DC y le acompaña el siguiente texto “La seguridad primero para esta señorita. Equipado con parachoques de proa a popa, 4 años de edad, Betty Buck no quiere correr riesgos innecesarios, con su primer par de patines de ruedas.” Sencillamente PRECIOSA!

Protecciones "acolchadas" 1936

Protecciones “acolchadas” 1936

Volvamos al Hogar dulce Hogar
La RoSPA (Royal Society for the Prevention of Accidents) del Reino Unido ha rescatado estos posters de prevención de sus archivos desde 1920
Si os va el rollo vintage como decoración ahora se pueden comprar en su web, además de decorar vuestro hogar podéis desayunar cada día con mensajes de seguridad infantil!

The Royal Society for the Prevention of Accidents

The Royal Society for the Prevention of Accidents

Y para ir cerrando estas imágenes que se distribuían en los países del bloque del Este… ¿os suenan?

Los tiempos cambian...?

Los tiempos cambian…?

Podéis acusarme de plagio, pero os aseguro que hace 8 años NO existía Pinterest!!!
CONCLUSIÓN (o mejor, MORALEJA)
“Por muchas vueltas que dé el mundo, por muchos mundos que existan, por mucha tecnología innovadora…LOS NIÑOS, SON NIÑOS, antes, ahora y siempre… ¿o NO? ;-)

Nativos digitales

Nativos digitales

Este ha sido un post diferente, algo que me apetecía mucho hacer, espero por lo menos haber conseguido alguna sonrisa de vuestra parte, también comentarios y…una ayudita: si tenéis más imágenes e información sobre todo de España, os agradecería que me lo hicierais llegar para poder acabar este post con un CONTINUARÁ…Gracias!

© M Ángeles Miranda Twitter @Logieduca

Imágenes: Pinterest

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>