Los accidentes infantiles aumentan un 20% en verano

Seguridad infantil en piscinas, Seguridad infantil en vacaciones

Es estadística pura: los accidentes infantiles aumentan un 20% en verano, la relajación, los nuevos hábitos, las rutinas, actividades y los nuevos espacios de convivencia son las principales causas de estas cifras que se han convertido ya en costumbre, pero sobre todo la misma impresión de siempre el “A MÍ NO ME VA A PASAR”

Por eso cada año al inicio de la época estival insistimos en aumentar la dosis de prevención para cambiar la costumbre y conseguir que de la seguridad infantil una tendencia.
Durante todo el verano incidiremos y mucho en medidas preventivas específicas, pero así para empezar saboreando la temporada vamos a intentar convenceros de revertir estas 5 malas costumbres en tendencias saludables:

1. “El socorrista vigila de los niños”. ERROR!!! El trabajo del socorrista no es vigilar a nuestros hijos: la supervisión, la educación en prevención y comportamiento recae en nosotros. Tampoco nos confiemos en que los niños están supervisados por otro adulto, una buena opción cuando vamos en grupo es establecer un responsable de supervisión y juegos cada hora

supervisión infantil para evitar accidentes infantiles segurbaby.com

2. “Si hay bandera roja o amarilla el niño se puede bañar conmigo”. Las banderas que ondean en las playas no cambian de color por capricho, el riesgo existe y  con niños pequeños aún debemos extremar las precauciones más si cabe, así como el comportamiento en piscinas, no tirarse de cabeza o bañarse en espacios prohibidos. Si nosotros no educamos en prevención difícilmente podremos conseguir que en otras etapas de su vida, como la temida adolescencia, sean responsables y prudentes. Aprovecha los días de playa para explicarle el color de las banderas, los riesgos y las consecuencias.

banderas playa segura segurbaby.com

3. “Voy un momento al súper, aparco y dejo al niño en el coche”. NUNCA, ni siquiera por un minuto dejes al niño solo dentro del coche. Su temperatura corporal aumenta en pocos minutos pudiéndose elevar hasta 5 veces más rápido que un adulto

nunca dejes a un niño solo dentro del coche

Niños en el coche #NuncaSolos

4. “Total para un momento no le voy a poner protección solar”. Seguramente porque un resfriado es muy visible y en niños pequeños además nos causa más trastornos, tenemos la sana costumbre de abrigar a los niños en invierno aunque vayan de casa al coche. Esta misma protección en verano se traduce en protegerlos del sol, acción que tenemos muy interiorizada cuando vamos a la playa o a la piscina, pero a veces en los paseos y en el parque se nos olvida que “cada rayo cuenta”, sobre todo en pieles tan sensibles como la de los bebés.

protección solar infantil segurbaby.com

5. “Si no me pide agua para que dársela” . Los niños necesitan hidratarse más a menudo que un adulto, ellos no siempre son conscientes de esa necesidad, o simplemente no pueden pedirla, o a veces los juegos son tan interesantes que no pueden perder tiempo. Debemos ofrecer agua a los pequeños para evitar una deshidratación y un golpe de calor.

Ni bikini, ni trikini, ni sombreros de ala ancha, ni la última cervecita con el mejor limón…este  #Verano2015 si quieres estar a la última sigue la nueva tendencia: disfruta del verano con tus hijos, pon de moda la prevención de accidentes infantiles!!

en verano aumentamos la seguridad infantil segurbaby.com

Cambiemos las malas costumbres por tendencias saludables

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>