Incluye la seguridad infantil en el equipaje!!

Seguridad infantil en vacaciones

Las vacaciones!!!! esas semanas que esperamos todo el año para disfrutar de nuestro merecido tiempo de ocio y que decir cuando los niños están deseando compartir ese tiempo con nosotros!!
Ya sea en un hotel, un apartamento, un camping o esa maravillosa casa del pueblo que tantas alegrías nos da en la infancia, generación tras generación…pensamos en desconectar de nuestras profesiones y conectar con nuestras familias, especialmente con los más pequeños, porque por fin podemos disfrutarlos sin más obligaciones que las pequeñas rutinas diarias.
¡Cuántas veces hemos hecho la lista de todo lo que tenemos que llevarnos por miedo a que no se nos olvide nada!: las mudas de los peques, la trona plegable, el adaptador para el WC, la hamaca, la cuna de viaje… ¿y la seguridad?

prevención de accidentes infantiles en vacaciones
Sabemos que lo que no falta en vuestro equipaje es la silla de retención infantil del automóvil, que acompaña en todos los trayectos a vuestro pequeño, pero… ¿podemos incluir algo más?
Para saber que vais a necesitar solo tenéis que echar un vistazo a vuestro hogar, a aquellas cosas de prevención de accidentes infantiles con las que contáis desde que vuestro pequeño se inició como piloto de gateo.

Si ya conocéis vuestro destino de vacaciones seguro que podréis visualizar el espacio para descubrir aquellos riesgos que en vuestro hogar están cubiertos pero allí no y hacer una lista con esos pequeños dispositivos de seguridad infantil que vuestro peque va a necesitar para evitar accidentes.
Tened en cuenta que los establecimientos hoteleros no disponen por ejemplo de seguros de ventanas y balcones, barreras de puertas y escaleras, protecciones de enchufes, bloqueadores de armarios o protecciones de esquinas…por lo que cuatro ojos son pocos para evitar que el peque nos dé un susto.

En el caso de apartamentos o casa familiares podéis incorporar elementos que eviten el accidente infantil, existen dispositivos como las barreras de viaje o de cama plegables, protecciones a presión y otros elementos que no dejaran huella cuando nos marchemos y después podremos utilizarlas en nuestro hogar o en las visitas a casa de familiares y amigos durante todo el año.

En cualquier caso, y aquí nos ponemos muy serios, tened mucho cuidado con las piscinas: si no dispone de una valla de seguridad certificada, las alarmas de piscinas son la segunda mejor opción, decimos la segunda porque la primera y la más importante es la SUPERVISIÓN!

seguridad infantil en piscinas
Mención especial también a los elementos de localización y control, mucho cuidado en los espacios de gran aglomeración de personas
Los niños se despistan muy fácilmente y más en instalaciones desconocidas para ellos
La curiosidad innata y necesaria les impulsa a querer ver todo aquello que le llame la atención, sea con mamá y papá o no.
Perderles de vista es bastante más fácil que a un adulto, son más pequeños!
Nosotros seguiremos unas semanas más abiertos por vacaciones, velando por la seguridad de lo que más queréis: FELICES VACACIONES!

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>