Escuelas infantiles ¿Cómo proteger a los menores de extraños o de personas no autorizadas?

Emergencias infantiles, Guarderías: Entornos seguros para los niños, Prevención de riesgos infantiles, Seguridad escolar, Seguridad infantil en Ludotecas

Una escuela infantil tiene ciertas particularidades que la diferencia de otras etapas educativas, particularidades que vienen definidas por las características del colectivo y por qué son centros que más allá de cumplir con un proyecto educativo, (y así se refleja en los diferentes decretos que las regulan) tienen además una función de conciliación para las familias, adaptando los horarios a las necesidades laborales de las mismas.
Respecto a las particularidades del colectivo, los niños de 0 a 3 años son, dada la inmadurez de su sistema inmunológico, propensos a padecer enfermedades repentinas. Enfermedades que traen consecuentemente recogidas y llegadas del menor fuera del horario lectivo establecido, así como por personas a las que las familias deben recurrir en momentos determinados para no abandonar su puesto de trabajo.
Por otro lado el primer ciclo de educación infantil, también tiene un carácter asistencial que implica un contacto más directo entre el profesional y la familia del niño, motivo por el que el espacio donde los pequeños se separan de sus padres y donde se recogen es en el mismo aula.
Y así es una escuela infantil o centro destinado a la primera infancia, un entorno especial de centro abierto, donde el contacto directo y continuo entre el personal del centro y de las familias es ideal para cubrir las necesidades del niño: educativas, de desarrollo y afectivas. Y por supuesto también el de las familias, ofreciendo esa tranquilidad que requieren de saber que sus pequeños se encuentran acogidos por profesionales, además de establecer relaciones sociales con otras familias donde el encuentro en común son sus hijos.
Pero lamentablemente, esta es la sociedad que tenemos, en la escuela infantil también hay que proteger a los menores ante extraños o personas no autorizadas, a través de protocolos de actuación muy rigurosos sin detrimento del clima de confianza y normalidad.
Dichos protocolos de actuación deben incluir los siguientes aspectos:

  • Notificación firmada por la persona responsable de la tutela del niño de la relación de personas autorizadas para la recogida del menor: solo estas personas podrán acceder al interior del centro
  • Acuerdo de horario establecido entre el centro y la familia: un horario que se debe intentar cumplir, excepto por aquellos motivos de fuerza mayor.
  • Registro de las personas ajenas que acceden al centro (personal de servicios, mantenimiento, visitas, etc.) y del motivo del acceso.
  • Persona responsable de la apertura de la puerta, evitando que el resto de niños se queden solos

Todos estos requisitos se pueden apoyar con equipamiento tecnológico que además ofrece la ventaja de una optimización de la gestión y cumplimiento de los protocolos: sistemas de vigilancia y monitorización IP; control de acceso biométrico; lectores de códigos de tarjeta, accesos por clave, etc.
Pero ni toda la tecnología, ni con el protocolo de actuación mejor elaborado, conseguiremos nuestro objetivo, si no existe la colaboración necesaria entre familias y escuela: TODOS somos responsables de la seguridad de los niños

  • Profesionales formados y concienciados en seguridad y prevención
  • Familias que respeten los requisitos de seguridad establecidos en el centro por el bien de su hijo y de todos sus compañeros.
segurbaby.com seguridad escolar

Infografía: control de accesos en guarderías y escuelas infantiles

©M Ángeles Miranda- Certificadora/Auditora de Seguridad Infantil®. Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente
segurbaby.com Directora de contenidos

Asociación Nacional de Seguridad Infantil- Vicepresidenta

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>