¿Por qué le llaman prevención cuando quieren decir…primeros auxilios?

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad escolar, Seguridad infantil en el hogar

Buscando en San Google la definición de PREVENCIÓN, del latín “praeventio”, es la acción y el efecto de PREVENIR: adoptar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.
Dejando definiciones aparte, el refranero popular ya nos advierte que “Más vale prevenir que curar”, frase por cierto atribuida a Erasmo de Rotterdam, aunque para los que fuimos a EGB siempre estará asignada de forma honorífica a Don Ramón Sánchez Ocaña y su programa de TV que triunfó en los maravillosos 80!

mas vale prevenir
Entrando en materia, el concepto PREVENCIÓN puede quedar definido de forma más concreta a partir de sus tres tipologías, establecidas en función del objeto que persiguen:

  • PREVENCIÓN PRIMARIA: su objetivo es evitar que se produzca el accidente

Por ejemplo en seguridad infantil, una barrera de seguridad para escaleras evita que el menor caiga desde gran altura.

  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: tiene el objetivo de reducir el riesgo o nivel de lesión en caso de que se produzca el accidente

En el caso de seguridad infantil por ejemplo, una protección acolchada de esquinas o columnas no evita el golpe contra ellas, pero sí minimiza las consecuencias de la lesión.

  • PREVENCIÓN TERCIARIA: persigue el mismo objetivo que la secundaria, reducir el riesgo o nivel de lesión, pero desde el momento en que se ha producido el accidente.

En este caso la prevención será la derivada de una rápida y adecuada actuación de PRIMEROS AUXILIOS, la existencia de un botiquín adecuado o la urgente intervención médica.

tipologías de prevención
Vistas las definiciones, los refranes y tipologías específicas…¿entraría dentro de los términos preventivos los “Primeros Auxilios” y el “Seguro de Responsabilidad Civil”?
Los que nos dedicamos a esto de la seguridad y la prevención tenemos una (ambiciosa) meta marcada: Cambiar el tan interiorizado en nuestra sociedad “A mí no me va a pasar” por la “Cultura Preventiva” consiguiendo que, además de que dejen vernos como “frikis” (para los que fuimos a EGB es el sinónimos de “Bicho raro”), porque estamos más que convencidos de que es el camino que salva muchas vidas.
En el caso de la prevención de accidentes infantiles debemos interiorizar, además, que el niño NO tiene conciencia del riesgo, somos los adultos responsables de su cuidado y educación quienes debemos incorporar la prevención en todas sus variantes para conseguir evitar accidentes de cualquier nivel de gravedad, saber actuar en caso de emergencia y por supuesto inculcar esa “Cultura Preventiva” que tanto valor adquiere en toda la vida del niño y del futuro adulto que será.
Por lo tanto familias y profesionales de la infancia, la PREVENCIÓN (que también es formarse en Primeros Auxilios) SALVA VIDAS:

  • DETECTA riesgos
  • ACTÚA en consecuencia para evitar accidentes
  • Aprende PRIMEROS AUXILIOS (curas, RCP, Heimlich…)

Ahhh …se me olvidaba: respecto al “Seguro de responsabilidad civil” es básico y obligatorio pero queda claro que…NO PREVIENE ACCIDENTES!

Espero vuestros comentarios! © M Ángeles Miranda. Seguridad Infantil. TW @Logieduca

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>