Las inclemencias del tiempo, los típicos resfriados, el anochecer prematuro…y muchos juguetes nuevos por obra y gracia de SS.MM los Reyes Magos, con los que crecer y divertirnos, hacen del invierno la temporada ideal para decir aquello de “Home Sweet Home
No es que la seguridad infantil en el hogar sea estacional, de la cual podéis descargar el chek-list en este enlace, y que tan imprescindible se hace en esas temporadas en las que pasamos más tiempo en casa, pero irremediablemente las características propias del invierno nos obligan a aportar un plus de prevención en algunos parámetros que queremos reflejar en este post.

Quemaduras e incendios

Sobre todo en el caso de que seamos afortunados de disfrutar (ya sea en el hogar propio o no) de una relajante chimenea. Ese poder hipnótico que ejercen las llamas en los adultos, en un pequeño se convierte en una fuerte atracción a la que irremediablemente querrá acceder, para evitar riesgos no podemos dejar el espacio sin supervisión (antónimo de “estar pendiente del móvil”) adulta .

La mejor medida de prevención para evitar quemaduras por contacto es la instalación de una barrera de seguridad infantil, pero ojo! no sirve cualquier tipo de instalación: la barrera de seguridad se debe colocar a una distancia mínima de 75 cm y si se trata de fuego abierto la distancia mínima debe ser de 90 cm
Respecto a la prevención de incendios…DOS IMPORTANTES medidas preventivas

1. Instalar un DETECTOR de humos SALVA VIDAS! Muchas familias tienen la errónea sensación de que un DETECTOR DE HUMOS

  • Es muy caro: nada más lejos de la realidad, menos de 20 € o lo que es lo mismo menos que ir toda la familia al cine
  • Es muy complicado de instalar: te lo contamos en 3 pasos
detector de humos segurbaby.com

¿Cómo instalar un detector de humo en 3 pasos?

  • No lo necesito: los incendios no solo se producen por tener una chimenea en casa, cortocircuitos, un extractor con grasa,…
  • Y la más peligrosa de las excusas: el “ a mí no me va a pasar” cuando a TODOS nos puede pasar, ya sea en nuestro hogar o en el del vecino!

2. Jugar a autoprotegernos. Exigimos simulacros a los centros escolares de nuestros hijos, en nuestros puesto de trabajo…¿y en casa? ¿habéis pensado alguna vez como escapar de vuestro hogar en caso de emergencia? Realizando un plan de evacuación en familia no solo estáis educando a vuestros hijos en autoprotección, también se refuerzan los vínculos porque nos lo tomamos como un juego, porque es en definitiva a través del juego como los niños aprenden.

Este vídeo de Bombers de Barcelona explica muy bien cómo actuar en caso de incendio a los niños, añadimos al mismo la importancia de que los pequeños aprendan el número de teléfono único de emergencias 1-1-2, evitando así que se tengan que memorizar demasiados números que en caso de una situación de intranquilidad puedan olvidar.

cierra la puerta al fuego

Intoxicaciones

En otras ocasiones ya nos hemos referido a las medidas preventivas para evitar intoxicaciones en el hogar, para no repetirnos, además del enlace, recordamos un proverbio

  • Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio: si están (estamos) malitos, las medicinas a buen recaudo aunque no sea práctico

Y una cita de Sócrates

  • ¡Cuántas cosas no necesito! Reduce la carga de tóxicos

Pero el mayor riesgo de intoxicaciones en invierno es el que llamamos “El Asesino invisible” más conocido como monóxido de carbono: para los niños en particular al ser más sensibles a los gases y para toda la familia en general por su letalidad.
Este gas venenoso, inodoro e incoloro se produce por la combustión incompleta del carbono producido en instalaciones tales como calderas, estufas, chimeneas, braseros, cocinas, automóvil, depósito de combustibles…
Los síntomas pueden ser parecidos a un cuadro gripal o una intoxicación alimentaria: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad, temblores,…llegando al letargo, la pérdida de motricidad y la inconsciencia.

Infografía prevención monóxido de carbono segurbaby.com

Infografía prevención monóxido de carbono

Evidentemente el riesgo existe en todos los hogares por lo que tomaremos una serie de medidas preventivas:

  • Revisión anual de todos los elementos de combustión (por personal técnico cualificado)
  • Limpieza de los conductos de evacuación de chimeneas y estufas de leña
  • No utilizar braseros ni otros elementos de llama libre dentro del hogar
  • La salida de los gases al exterior debe estar libre de obstrucciones
  • No encender el motor del automóvil en un recinto cerrado
  • Permitir el ingreso del aire desde el exterior

Y por último: si el asesino invisible entra en nuestro hogar debemos tener un delator que nos alerte de inmediato antes de que las consecuencias sean de una gravedad extrema llegando a la muerte. Y ese salvador es el DETECTOR DE MONÓXIDO DE CARBONO!
Tampoco hay excusas para no ponerlo:

  • Su precio (valeee, es menos que ir toda la familia al cine y una cena en una hamburguesería)
  • Fácil de instalar, os lo explicamos en solo 2 pasos
¿Cómo instalar un detector de monóxido de carbono en 2 pasos?

¿Cómo instalar un detector de monóxido de carbono en 2 pasos?

  • A no ser que seas un oso y vivas en un iglú, SI lo necesitas
  • Y no nos engañemos: a TODOS nos puede pasar

¿Y fuera de casa?

Las medidas de prevención que como responsables de nuestros hijos levamos a cabo en nuestro hogar, también deben ser tenidas en cuenta fuera de el: en casa de familiares y amigos, hoteles, casas rurales, campings….espacios donde nuestros hijos se desarrollan y no tienen por qué estar adecuados a sus necesidades de seguridad, por eso la supervisión adulta es la principal medida de prevención, exigiendo en instalaciones públicas otras medidas, la mayoría de ellas ya establecidas en diferentes decretos.

seguridad infantil en invierno segurbaby.com

Enfatizamos en este punto el juego de la autoprotección con los pequeños cuando pernoctamos  en un espacio diferente a nuestro hogar.
Por ejemplo, si al llegar a un hotel enseñamos a nuestros hijos el plan de evacuación y por donde  debemos salir a un espacio seguro en caso de emergencia, conseguiremos que todos realicemos  esta medida de prevención de forma mecánica siempre que nos instalemos en recintos similares:  un gran paso educativo hacia una cultura preventiva.

¿La seguridad en el automóvil es la misma en invierno?

Básicamente sí, solo recordar que aunque pensemos que no pasa nada, tanto en invierno como en verano: NO debemos dejar NUNCA a un niño solo dentro de un coche. La diferencia climática del interior respecto al exterior cuando permanecemos mucho tiempo dentro de un automóvil pueden tener graves consecuencias en la salud del niño.
Un aspecto diferenciador son las capas y capas y capas…además del abrigo que le ponemos a nuestros pequeños en invierno, que además de caminar como un robot, en el automóvil ofrecen una falsa sensación de seguridad: cuando ajustamos el cinturón al abrigo, éste no se ajusta al cuerpo del niño sino a la prenda con el consiguiente riesgo. El arnés SIEMPRE debe quedar ajustado al cuerpo del niño, si vamos añadiendo capas de ropa esa sensación de ajuste es falsa y en caso de accidente el abrigo es lo único que permanece en el automóvil, el niño sale despedido!

seguridad infantil en el automóvil
Así que menos capas y los abrigos por encima una vez estén sentados en su SRI y bien ajustado el anclaje
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis detectado algún riesgo más que queráis añadir? Contádnoslo, estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y si creéis que puede ser útil no dejéis de compartirlo. Gracias!!

© M Ángeles Miradanda TW @Logieduca

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>