¿Construimos un plan de evacuación familiar?

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad infantil en el hogar

Os propongo una tarde familiar donde fortalecer vínculos afectivos con nuestros hijos, aprender autoprotección como se aprenden las cosas serias e importantes: jugando!
plan de evacuación familiar Material que vamos a necesitar

            • Bloc de hojas cuadriculadas
            • Lápices de colores
            • Rotuladores
            • Ganas de pasarlo bien

Pasos
1. Cada uno dibuja el plano de nuestro hogar (no buscamos grandes artistas, lo importante es que sepamos distinguir cada uno de los espacios)
plan de evacuación familiar
2. Crea etiquetas para cada espacio: cocina, salón, baño, dormitorio de María, dormitorio de papá y mamá,…coloreándolos de diferentes tonalidades.

plan de autoprotección familiar

Etiqueta también las ventanas, escaleras, puertas, pasillos, etc. El objetivo es que los niños aprendan a ubicar y ubicarse en cada uno de los diferentes espacios del hogar, trabajando además la orientación.
3. Buscar las mejores vías de escape en caso de emergencia desde cada uno de los puntos coloreados imaginando diferentes supuestos: puerta y pasillos bloqueados por el humo, etc.

plan de autoprotección familiar4. Realizar en conjunto diferentes simulacros de escape según las diferentes emergencias:

  • STOP-DROP-ROLL: para protegernos del fuego. Arrastrarse por el suelo para huir del humo
  • Posición de seguridad y protección ante un sismo: determinando aquellos espacios donde sea más seguro

plan de autoprotección familiar

5. Volver al plano rectificando si es necesario y determinando el punto de encuentro familiar seguro fuera del hogar donde todos os reuniréis a salvo

plan de autoprotección familiar

 Y recuerda: enseñar a los niños el número único de emergencias, SALVA VIDAS!

uno-uno-dos para que los niños puedan memorizarlo fácilmente

1 Boca- 1 Nariz- 2 Ojos ayuda a los niños a memorizar

Esperamos que disfrutéis de un gran momento en familia, compartiendo seguridad de la forma más lúdica!

© M Ángeles Miranda @ Logieduca para segurbaby.com @Segurbaby

Permitida la reproducción citando la fuente

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>