Riesgo de atrapamientos infantiles en piscinas

Se inicia la temporada de piscinas y por desgracia también la de ahogamientos infantiles. Desde el año 2013 iniciamos conjuntamente con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil la campaña #SeguridadInfantilenPiscinas para acabar con esta lacra que cada verano nos deja una cifra escandalosa de vidas perdidas y de familias destrozadas con futuros vacíos. Una campaña que sigue en vigor, instando al Ministerio de Sanidad a imitar a nuestros vecinos franceses que con su ya famosa Ley Raffarin tan buenos resultados han obtenido.

Más de la mitad de los ahogamientos infantiles se producen en piscinas privadas

El decálogo de seguridad infantil en piscinas nos lleva acompañando todos estos años, desarrollando algunos puntos en diferentes post que ahora recordamos:
1- Supervisión continua: estableciendo turnos entre los adultos para evitar malos entendidos y la tan temida frase ¿Pero, no estabas tú vigilando a los niños?

seguridad infantil en piscinas
2- Norma 10/20: cada 10 segundos debemos mirar a la piscina (RECORDAR que el antónimo de la supervisión es el móvil)
3- Detectar riesgos: ¿Puede llegar el niño a la piscina sin supervisión o impedimento?
4- Niveles de protección: si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, no dejes de leer este post
5- Aprendizaje y educación: que los niños aprendan a flotar cuanto antes es un gran seguro de vida
6- Dispositivos de rescate: salvavidas, pértiga y teléfono
7- Orden: No dejes juguetes o equipamiento llamativo dentro de la piscina que llame la atención al niño: Hará lo que sea necesario para conseguirlo!

seguridad infantil en piscinas
8- DRENAJES: en este post vamos a evitar riesgos de atrapamiento con graves consecuencias
9- Elementos de seguridad:

  • SEGURIDAD ACTIVA: Vallas de piscina y cobertores, la solución más segura siempre y cuando cumplan con la Norma AFNOR
  • SEGURIDAD PASIVA: Alarmas perimetrales o de inmersión
  • SISTEMAS DE FLOTACIÓN: Recordar que los flotadores nos dan falsa sensación de seguridad, no es un elemento de seguridad y NO se pueden utilizar sin supervisión adulta. Recomendamos siempre CHALECOS

10- Conocer la actuación en caso de emergencia

Pero vayamos al punto 8 que nos ocupa: DRENAJES/DESAGÜES
Los sistemas de drenaje de las piscinas deben estar cubiertos con rejillas o cubiertas para evitar atrapamientos.
La legislación vigente (CTE) nos indica “que los huecos practicados en el vaso estarán protegidos mediante rejas u otro dispositivo de seguridad que impida el atrapamiento de los usuarios” y algunas Comunidades además especifican que estas rejillas o tapas deben ser resistentes al medio, es decir al agua.
Con estos (escasos) preceptos debemos explicar la necesidad de que los desagües mal cubiertos tienen un alto riesgo de lesión en el mejor de los casos y de muerte en el peor.
Según estudios médicos los riesgos de atrapamiento que nos encontramos son

  • Atrapamiento de pelo, ropa o colgantes
  • Succión de tórax, abdomen o miembros
  • Evisceración de asas intestinales (Su gravedad varía desde prolapso rectal hasta evisceración completa que altera de forma dramática la calidad de vida de la víctima.)
  • Muerte por ahogamiento al no poder salir a la superficie
seguridad infantil en piscinas

Riesgos de atrapamiento en piscinas

La buena “noticia” es que si hay riesgos existen medidas de prevención:

  • La primera medida es revisar las cubiertas de los drenajes o desagües: que se encuentren en buen estado de conservación y anclaje, que sus diferentes orificios sean inferior a 8 mm
  • Todos los adultos deben conocer la ubicación del apagado eléctrico de la piscina para que en caso de atrapamiento puedan actuar con rapidez (CUIDADO con la manipulación con ropas o cuerpo mojado!)
  • Si no puedes apagar el sistema de succión y el niño está atrapado, inserta un objeto entre el niño y el drenaje para cortar la succión, inmediatamente quítalos de la boca del drenaje
  • Pero como no siempre podemos asegurar que la piscina ajena en la que nos encontramos cumplan con estos requisitos: evitaremos siempre que los niños lleven el cabello largo suelto, así como ropa de baño holgada, colgantes, cadenas y otros elementos que puedan ser succionados. Educaremos a nuestros pequeños a NO acercarse a estos elementos de riesgos.

Por ultimo nos gustaría recomendaros este blog cuya historia nos ha sobrecogido

flavia seguridad piscinas

Y esta web amiga de seguridad en piscinas colombiana, la Fundación Santi Rivera con una admirable historia de lucha detrás para conseguir que ningún niño muera por ahogamiento en piscinas.

seguridad infantil en piscinas

©M Ángeles Miranda- Certificadora/Auditora de Seguridad Infantil®. TWITTER @Logieduca

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente. segurbaby.com Directora de contenidos.

Asociación Nacional de Seguridad Infantil- Vicepresidenta

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Un Comentario

  1. Cuando yo era cria, ya tengo poco mas de 40… Teniamos piscina en la casa del pueblo, recuerdo la noticia d una niña que murio atrapada en una depuradora. Desde entonces, tomamos conciencia del peligro y jamas nos volvimos a acercar a la rejilla… Ahora tengo un hijo k acaba de cumplir 4 añitos y desde el año pasado le tengo PROHIBIDO acercarse. Toda precaucion es poca…
    Gracias por vuestros consejos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>