La gestión del mantenimiento: clave para la seguridad escolar

Las instalaciones y el equipamiento destinado a la infancia suelen cumplir una serie de estándares normativos de calidad y seguridad ofreciendo a los pequeños espacios donde la educación y el juego se desarrollen sin riesgos y puedan realizarse las actividades de forma adecuada.
Esas mismas actividades y los pequeños usuarios que las disfrutan producen el desgate de nuestro equipamiento y de las instalaciones que lo albergan, el deterioro es uno de los principales factores de riesgo de accidentes escolares tanto a grandes como a pequeños: aquellos equipamientos que cumpliendo todos los requisitos de seguridad en origen se convierten con el uso y desgaste en elementos de riesgo de lesión.

seguridad escolar

La gestión del mantenimiento escolar es clave para evitar accidentes infantiles

La gestión del mantenimiento debe ser eficaz en todos los sentidos, muchas veces hablando con los responsables del mantenimiento de estos centros me doy cuenta de que esta gestión pasa por realizar actuaciones periódicas de higiene y estética sin tener en cuenta que es prioritario actuar en función del nivel de riesgo detectado, por eso es de vital importancia el asesoramiento por parte de profesionales y la externalización a entidades acreditadas.

Son los meses estivales los que los centros destinan al mantenimiento del centro, cuando los alumnos disfrutan de las vacaciones. Un plan de mantenimiento que se programa durante todo el curso escolar y que debe establecerse bajo los criterios preventivos y paliativos, en función de la prioridad del defecto que presente el equipamiento, el mobiliario o la instalación, así como las situaciones de riesgo y las conductas derivadas.
Los criterios preventivos se generan a través de una Auditoría de Seguridad Infantil®, de esta forma la gestión del mantenimiento se establece de forma precisa en las necesidades más prioritarias, optimizando los recursos destinados a la conservación del centro educativo
Los criterios paliativos son aquellos urgentes que no pueden demorarse en el tiempo debido a los riesgos implícitos que conllevan, por lo que la solución debe ser prioritaria para cubrir ese defecto de seguridad.
Además de las actuaciones establecidas a partir de la Evaluación de riesgos infantiles® y de las situaciones de urgencia observadas, se debe cumplir la legislación vigente en cuanto a las instalaciones en los términos previstos en ella, así como un control documental y registro de todas las actuaciones, revisiones que exponemos a continuación de forma resumida y que , como las Auditorías de seguridad infantil®, deben ser llevadas a cabo por personal cualificado y acreditado.

gestión del mantenimiento de los centros escolares

Infografía: Gestión del mantenimiento de los centros escolares

  • Edificio- Inspección Técnica de Edificio (ITE). La normativa viene determinada por el cumplimiento de requisitos mínimos para la adecuación de los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
  • Instalaciones generales y los dispositivos propios de cada una de ellas: instalaciones térmicas (calefacción y ventilación), instalación eléctrica, instalación de gas, instalaciones sanitarias (agua fría y caliente), ascensores y montacargas, instalaciones frigoríficas, alarmas y sistemas de protección, etc.
  • Medidas de protección contra incendios: extintores, detectores, bocas de incendio equipadas (BIE). Todos estos elementos, además de pasar por las revisiones estipuladas por la normativa correspondiente, deben situarse siempre por encima de la zona de seguridad (1,20 m), estableciéndose que la parte superior del extintor debe estar ubicada como máximo a 1,70 m de altura desde el suelo.
  • La desinfección, desinsectación y desratización debe realizarse por personal cualificado y con productos autorizados para centros destinados a la infancia. Todos los productos químicos y tóxicos que se utilicen en el centro deben estar debidamente etiquetados, el fabricante o distribuidos de dichos productos debe adjuntar una ficha técnica con los datos de seguridad donde debe constar: la composición, los riesgos en caso de contacto, inhalación o ingestión y las actuaciones de auxilio a realizar en caso necesario. IMPORTANTE: No creo que sea necesario decirlo, pero como ha ocurrido en demasiadas ocasiones: NUNCA DEJAR ESTOS PRODUCTOS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS!
  • Botiquín: debe someterse a revisión periódica de forma que se repongan los productos agotados y los caducados que deberán desecharse sin reparos.
  • Auditoría de Seguridad Infantil®: incluye todos los conceptos preventivos de forma integrada, consiguiendo optimizar la gestión del mantenimiento y los recursos destinados para ello. Una Auditoría de Seguridad Infantil® no puede ser confundida con el debido cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se enfoca en la seguridad de los pequeños teniendo en cuenta sus características y necesidades, así como las actividades realizadas en cada uno de los espacios. En España es la Asociación Nacional de Seguridad Infantil la única entidad que acredita a los profesionales que pueden realizar este servicio básico.

Para más información no dejéis de visitar la página de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL´donde la prevención escolar tiene premio! Descargar infografía

© M Ángeles Miranda. Auditora de Seguridad Infantil®. TWITTER. @Logieduca

Permitida la reproducción total o parcial siempre citando la fuente

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>