Tips de seguridad infantil para gateadores

Iniciarse en el gateo es además de una habilidad motriz un gran paso de autonomía. Si bien es cierto que no todos los bebés gatean antes de caminar sí que debemos anticiparnos a esa nueva habilidad para evitar accidentes.
Vuestro bebé que siempre os ha necesitado para todo y ha llegado el momento en el que puede desplazarse solo hasta alcanzar aquello que desea, por eso es tan importante mirar con ojos de niño y anticiparse con el chek-list para pequeños exploradores que os podéis descargar aquí.

check list seguridad infantil en el hogar segurbaby.com

check list seguridad infantil en el hogar segurbaby.com

¿Es importante el gateo? El gateo desarrolla el tacto, la visión, el equilibrio, el desplazamiento, la sincronización y la motricidad fina, además el pequeño aprende a determinar el espacio que le rodea y la orientación espacial entre otros beneficios.
Por lo tanto debemos estimular esta habilidad pero también adaptar el espacio a las necesidades de desarrollo. Hemos resumido en 5 puntos los aspectos más importantes para favorecer el gateo sin riesgos, o lo que es lo mismo…PISTA LIBRE!

Tips de seguridad infantil para gateadores

Tips de seguridad infantil para gateadores

  1. Mantener todas las zonas de tránsito de la casa despejadas (sin mobiliario, juguetes, cajas, decoración, etc.) y bien iluminadas.
  2. Conserva los suelos secos, limpios y antideslizantes. Un suelo cálido y confortable es ideal, sobre todo para amortiguar las frecuentes caídas, pero evita las alfombras textiles que son foco de suciedad.
  3. El mejor andador es el que no se usa: estimula el gateo, ya habrá tiempo para aprender a caminar.
  4. Instala barreras de seguridad en las escaleras. ATENCIÓN: no solo las cubras las subidas y las bajadas de las escaleras, también todos los huecos superiores a 10 cm.
  5. Protege muebles y esquinas traumatizantes para minimizar las consecuencias de las inevitables y necesarias caídas hasta que adquieran totalmente la habilidad motriz.

Esperamos que estos consejos os ayuden con vuestro bebé en la etapa del gateo, si tenéis alguna duda al respecto, no lo dudéis: gatead con ellos :)

baby-crawl-iloveimg-compressed

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>