A la nieve con seguridad infantil

Las temidas “Olas de frío”, cuando pasan, siempre dejan algo bueno para los amantes de la nieve: pueblos, ciudades, montañas y estaciones de esquí preparadas para disfrutar de momentos de ocio. Realizar actividades en familia siempre es beneficioso, si además podemos hacerlas al aire libre, desafiando el frío, sus beneficios se multiplican.
Para los más pequeños la nieve es una sensación única, esas caras de asombro cuando la exploran por primera vez, es sin duda un recuerdo inolvidable para todos. Pero desenvolverse en espacios nevados también es una gran aventura que como tal, no está exenta de riesgos.
Para no privarnos de la diversión de un día en la nieve, hemos elaborado este decálogo de seguridad infantil, porque añadir prevención a cualquier actividad con nuestros hijos genera mayor entretenimiento.

Decálogo de seguridad infantil en la nieve

  1. Planifica el viaje: antes de salir asegúrate de que las condiciones meteorológicas no son adversas, tanto en el trayecto como en el destino. Una cosa es disfrutar de la nieve y otra muy distinta es introducirnos en el riesgo que traen consigo los temporales.
  2. En el coche los niños SIEMPRE con SRI y el abrigo quitado, es mejor ponerle una mantita por encima que reducir la seguridad. Lleva además de mantas, cadenas, agua, comida y cargador para el móvil.
  3. Vestimenta adecuada a su talla, prendas térmicas e impermeables y con varias capas. Mejor manoplas que guantes.
  4. Valora la capacidad motriz del pequeño, si para un adulto ya es complicado desenvolverse en espacios nevados o helados, aún más para un pequeño por lo que hasta los 4 años las caídas serán constantes (no se recomienda que los niños practiquen deportes de invierno hasta esa edad).
  5. Realiza en familia ejercicios de calentamiento antes de iniciar la práctica del esquí para evitar lesiones
  6. El equipamiento para la práctica del ejercicio debe ser adecuado a su peso y talla, con los ajustes correctos (esquís, botas, tabla,…) y SIEMPRE, SIEMPRE con casco de seguridad!
  7. Control y localización, no los pierdas de vista! Hasta el “inofensivo” trineo puede causar un grave accidentes si se sale de camino trazado invadiendo las pistas, chocando contra personas, árboles o cayendo a espacios acuáticos (aunque estén helados). La supervisión adulta debe ser constante.
  8. Aprendizaje: toda iniciación deportiva requiere de un aprendizaje previo y dominarlo requiere de práctica. Los monitores profesionales educarán a los pequeños en las habilidades necesarias para el deporte, pero también en la seguridad que se requiere. Confía el aprendizaje de los deportes de invierno a expertos profesionales.
  9. Protección de la piel, la exposición al sol y el contacto con el aire frio, requieren de una adecuada protección solar antes y de una buena hidratación después
  10. Repuesto: lleva ropa de repuesto para poder cambiar al niño las prendas húmedas o mojadas después de un divertido día en la nieve
decálogo de seguridad infantil en la nieve

Infografía Decálogo de seguridad infantil en la nieve

Podéis descargar la infografía, compartirla y comentarla…
Que disfrutéis de la nieve en familia y con seguridad :)

© M Ángeles Miranda TW @Logieduca para www.segurbaby.com

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>