Check list de verificación para barreras de seguridad de puertas y escaleras

Barreras de seguridad infantil, Prevención de riesgos infantiles, Seguridad infantil en el hogar

Puede parecer una paradoja, pero los productos destinados a evitar accidentes infantiles no están exentos de riesgo. La errónea instalación de una barrera de seguridad para puertas y escaleras y la adquisición de vallas de seguridad sin ningún tipo de garantías son la causa de que cada año en la UE unos 75 niños de entre 0 y 4 años sufran lesiones que derivan a la asistencia de urgencias pediátricas*.
Iniciamos con este post un nuevo ciclo de fichas con los requisitos de seguridad que deben contar los muchos productos de puericultura que utilizamos diariamente en el cuidado de nuestros hijos. A través de puntos específicos y visuales infografías os daremos las calves básicas para que conozcáis los requisitos de seguridad normativos y de instalación de los artículos que utilizan vuestros pequeños.
Empezamos con las barreras de seguridad para puertas y escaleras
El principal riesgo para los niños de las puertas de seguridad para niños son los atrapamientos, provocados por:

  • Una valla de seguridad que no cumple los requisitos de la norma europea de seguridad EN 1930: 2011. Estas barreras han sido diseñadas para ofrecer protección a niños de hasta 24 meses de edad.
  • Las barreras de seguridad (o de inseguridad) de las denominadas de acordeón (con forma de rombo en lugar de listones verticales y forma de “V” la parte superior) han causado no solo lesiones en niños, también fallecimientos por quedar la cabeza atrapada en los huecos y provocar estrangulamiento.
  • Por errores en la instalación de la barrera de seguridad: sobre todo por barreras a presión sin ningún tipo de seguridad fija en la parte superior de las escaleras y por dejar un espacio superior a 6 cm entre el suelo y la parte inferior de la barrera.

Check list para determinar si nuestra barrera de seguridad para puertas y escaleras está correctamente instalada y exenta de riesgos

Check list de verificación para barreras de seguridad de puertas y escaleras

Check list de verificación para barreras de seguridad de puertas y escaleras

  1. Todas las barreras de seguridad para puertas y escaleras deben cumplir con la Norma Europea de Seguridad EN 1930: 2011. Estas barreras han sido diseñadas para ofrecer protección a niños de hasta 24 meses de edad
  2. Una barrera de seguridad infantil a presión en la parte alta de las escaleras debe incluir elementos que nos permitan atornillarla o mejorar la seguridad. Revísala de forma periódica para evitar que pueda ceder con el uso.
  3. La instalación de la barrera de seguridad para puertas y escaleras no debe permitir el atrapamiento de extremidades o cabeza del niño. La separación máxima con el suelo debe ser de 6 cm
  4. El espacio entre barrotes debe ser de 6,5 cm como máximo para evitar atrapamientos
  5. Cuando se utilice la barrera para la protección de fuentes de calor, debe instalarse a una distancia mínima de 75 cm. Si se trata de fuego abierto la distancia mínima de la barrera de protección del fuego debe ser de 90 cm

Como utilizar las vallas de seguridad para niños

  • Revisa de forma periódica la instalación de la barrera de seguridad para niños, sobre todo las que son de sistema de presión. Recuerda que todas las barreras de seguridad a presión incorporar los materiales necesarios para atornillar, no dudes en atornillarla si detectas riesgos.
  • Asegúrate que la puerta de paso de la barrera para niños se encuentra perfectamente cerrada, en zonas de mucho paso, recomendamos siempre la instalación de una valla de seguridad con cierre automático.
  • Desconfía de vallas infantiles prestadas o heredadas que no se encuentren en perfecto estado de conservación, un fallo en el mecanismo deja el producto inservible y en este caso con graves riesgos de lesión en tu hijo.

*Datos ALIANZA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD INFANTIL | GUÍA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS INFANTILES
© M Ángeles Miranda. Consultora de seguridad infantil. TWITTER @Logieduca
Permitida la reproducción total o parcial citando a la fuente.

 

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>