Pequeños escapistas: No hay cuna o barrera de seguridad que se les resista!

Barreras de seguridad infantil

Pequeños escapistas: No hay cuna o barrera de seguridad que se les resista!

En las charlas de seguridad infantil en el hogar que realizo a familias, siempre pregunto a los papás y a las mamás que riesgos de los detectados les dan mayor miedo para poder analizarlos y aportar las soluciones adecuadas, eliminando miedos y sobreprotección a partes iguales.
En la última de estas charlas un papá me respondió

  • ¿Qué el niño salga de casa sin que me dé cuenta?
  • ¿y qué motiva es miedo?, pregunté
  • Que se escapa de la cuna durante la siesta o por la noche y más de una vez lo hemos encontrado con las llaves en una mano y la maneta a punto de ser “disparada”

No es la primera vez que me lo comentan, ni tampoco pocas las noticias de pequeños que han encontrado de madrugada deambulando por la ciudad mientras los padres dormían plácidamente… y que nadie ponga el grito en el cielo, porque a todos nos puede pasar.
Motivada por esta confesión, por las noticias y porque mi objetivo siempre es eliminar miedos reales escribo este post para aportar soluciones que os puedan ayudar.
Los rituales previos al sueño en muchos hogares son los indicios que un peque interioriza de que llega la hora de acostarse: el baño relajante, la cena, el cuento…y caen! Pero llega un día en el que sin previo aviso el pequeño escapista decide que no duerme y entre sus múltiples opciones prefiere descubrir el mundo con nocturnidad y alevosía pero sin un plan, ni A ni B, que le permita culminar su objetivo.
El primer obstáculo que puede encontrar es ¡Oh cielos, estoy encerrado en una cuna! A partir de aquí se inicia una serie de tentativas para salvar esa eventualidad, que sin sierra para cortar los barrotes y con una motricidad aun en desarrollo se convierte en ardua tarea. Pero no por eso el escapista dejará de intentarlo, si no es la primera noche lo probará durante la siesta del día siguiente o mejor en finde cuando los “vigilantes” están más relajados…

redes para cunas, barandillas de cama
El escapista nace o se hace…pues ni uno ni otro: lo que sí está claro es que los niños aprenden descubriendo el mundo, un mundo no exento de riesgos donde el escapista no tiene (ni tiene que tener aún) conciencia del peligro.
San Youtube de las Risas tiene un enorme catálogo de vídeos domésticos donde las cámaras de seguridad han pillado in fraganti a escapistas actuando en solitario o en grupo de 2, saltando obstáculos como barandillas de cuna o de puerta.

Misión imposible: escapar de la cuna

En prensa también podemos leer noticias de escapistas que han sido detectados deambulando por las calles a altas horas de la madrugada

prevenir que los niños se escapen de casa

Noticia Diario de Jerez 17 enero 2017

En este caso no hace falta que determinemos de forma explícita los riesgos de que un pequeño deambule solo por la calle, pero aun no llegando a este extremo existen otros riesgos durante el proceso de fuga:

  • Lesiones por caídas desde la cuna o la cama
  • Atrapamientos de cabeza y cuello en caso de que la fuga sea por la parte inferior de una barrera de puerta o de escalera (mal instalada: leer más aquí)
  • Caídas desde gran altura (escaleras)
  • Lesiones producidas por acceso y manipulación de objetos peligrosos
  • Y cualquier otro que se os pueda ocurrir con un pequeño deambulando solo por casa… en el mejor de los casos

Ante estas situaciones de riesgo debemos intentar reducir las ganas del escapista de cumplir sus fines hasta que este tenga la suficiente madurez motriz y cognitiva para entender el riesgo. Además de incluir en la prevención del “delito” otros equipamientos que nos ayuden a evitar accidentes:
Para aquellos pequeños que aún no están preparados para pasar a la cama de “mayores”:

  • Redes de cuna (66 x 120 cm o de 76 x 140 cm): Con estas redes evitamos que el niño salte de la cuna, que las mascotas se introduzcan en la cuna con el bebé y que los peques puedan sufrir atrapamientos de piernas y brazos por el lateral.

Cuando cambiemos al pequeño a la cama de mayores, detectaremos si su especializad no son las fugas y sí un “sueño agitado” deberemos incorporar las barreras de cama que se adapten a sus necesidades: barandillas para cama nido, barreras de cama de madera, barrera cama infantil extra alta, textiles y una novedad de ese año para los más movidos: El pack de barreras de cama para cubrir el lateral y el piecero o cabezal de la cama

barrera cama infantil, barandilla cama, barandilla cama niños, barandillas para cama, baranda para cama infantil, barrera protectora, protector cama nido, baranda de seguridad para cama, barra protectora,

Pack de seguridad infantil: barandillas para cama

Pero ojo, papás de escapistas: las camas de mayores son eso, puedo salir y entrar de ella cuando quiero porque ya soy mayor, una barrera de cama impide que el escapista se caiga mientras duerme. Así que para aquellos escapistas por convicción debemos asegurarnos que la puerta de nuestro hogar no puede abrirse en un descuido por el pequeño!

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>