Llega el calor y también las ganas de abrir ventanas y balcones con el que ventilar nuestro hogar y dejar que el buen tiempo entre en nuestras vidas. A todas estas sensaciones, debemos añadir otra: el riesgo de caídas desde gran altura. No en vano las caídas suponen la tercera causa de mortalidad infantil por lesiones no intencionadas en la infancia en la UE (después de los accidentes de tránsito y de los ahogamientos), más del 50 % corresponde a menores de 3 años.
Factores de riesgo

  • Curiosidad infantil: tan necesaria para crecer y desarrollarse y que en ningún caso debemos coartar
  • Escasa o nula percepción del riesgo
  • Habilidades motrices en desarrollo: escasa percepción y dominio corporal

¿Cómo evitamos caídas desde gran altura?
Antes de entrar a analizar los diferentes sistemas de protección para ventanas y balcones, existen otras medidas preventivas que debemos realizar en nuestro hogar:

  • Somos su modelo a seguir: esta pauta sale siempre cuando hablamos de seguridad infantil, en el caso de las ventanas y balcones debemos evitar siempre incitar al niño a asomarse, ya sea porque lo hacemos nosotros y él nos observa o porque nos asomamos con el pequeño en brazos.
  • Decoración: los elementos ornamentales como macetas, jardineras en balcones, son fácilmente escalables y elementos de riesgo que deberíamos eliminar. El mobiliario (sillas, mesas, cunas, tronas, sofás, etc.) cumple la misma función en caso de que se encuentren próximos a las ventanas o en el balcón. Aunque no podemos olvidar que los niños arrastran y escalan, por lo que la supervisión es muy importante en los más pequeños.
  • Barandillas: todas las barandillas horizontales son un riesgo en potencia, ya que son escaleras en sí de fácil escalada hacia el exterior. En todos los casos (horizontal o vertical) la distancia máxima entre barrotes (así como los huecos existentes) no debe superar los 10 cm.

Seguridad ventanas correderas
También válidos para puertas de balcones, los dispositivos específicos de seguridad para ventanas correderas se dividen en dos:

  • Bloqueo en la guía de la ventana corredera: dejando como máximo 10 cm de apertura para evitar riesgos.

Bloqueo de guía: se instalan en la guía de la ventana corredera
Bloqueo con llave: se instalan en la guía de la ventana corredera e incorporan una llave para poder abrir toda la ventana en caso de que el niño no se encuentre en el hogar

  • Bloqueo de hoja: son dispositivos de seguridad infantil que se colocan en las hojas de vidrio. Son adhesivos (hay que tener precaución de no instalarlos donde les dé el sol directo) y siempre ubicarlos a una altura inalcanzable para el niño. Se bloquean y desbloquean para poder dejar como máximo 10 cm o abrir toda la ventana en caso de que el niño no se encuentre en el hogar.

Protecciones para ventanas
Estos dispositivos de seguridad en ventanas para niños sirven para todas las ventanas y balcones, se ubican en el marco de la ventana y nos ofrecen la posibilidad de abrir el máximo de 10 cm o toda la ventana o puerta en caso de que el niño no se encuentre en el hogar.

seguridad infantil ventanas

Seguridad ventanas niños

Rejas ventanas niños
Hasta no hace mucho las rejas para ventanas eran permanentes por lo que evitaban caídas pero eran un obstáculo insalvable en caso de evacuación por emergencia (incendio). Actualmente ya disponemos de rejas para ventanas de fácil desinstalación con lo que evitamos este problema y solventamos el riesgo de caída

rejas para ventanas

Rejas para bebés

Mallas para balcones
También redes para ventanas, es la opción que cada vez se ve más en nuestros edificios. Son resistentes, seguras, transparentes y económicas, además su sencilla instalación permite que podamos colocarlas fácilmente. En este caso solo advertir: no todas las redes para balcones son iguales, por lo que la certificación de las redes para balcones nos dará la garantía de que realmente es segura para aguantar el peso de un niño.

redes para balcones

Mallas para balcones

Check list de seguridad infantil
Y por último si aún tienes dudas, revisa estos 5 puntos de verificación y comprueba si tu hogar está exento de riesgos de caídas infantiles desde gran altura. Adopta las medidas necesarias y si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros en info@segurbaby.com, estaremos encantados de ayudarte a dejar entrar el buen tiempo en tu hogar sin riesgos para tu peque con todas las garantías de seguridad infantil

mallas de seguridad, protecciones para ventanas

Check list de verificación para evitar caídas infantiles desde gran altura

© M Ángeles Miranda. Auditora/Consultora de seguridad infantil® para segurbaby.com

Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>