La temporada de piscinas nos promete diversión refrescante pero también riesgos sobre todo si nuestro hijo es menor de 5 años, dado que según las estadísticas este es el colectivo más vulnerable de sufrir ahogamientos. Para poder prevenir de forma eficaz debemos entender que un niño no es un adulto en miniatura en cuanto a que los niños:

  • Tienen una escasa o nula percepción del riesgo.
  • Relacionan el agua con diversión (todo es juego).
  • Su motricidad y control corporal se encuentra en desarrollo además no perciben su resistencia.

Siguiendo con las estadísticas de ahogamientos infantiles sabemos que más de la mitad de éstos se producen en piscinas privadas, y como siempre es por una falta de prevención como por ejemplo:

  • No haber protegido la piscina con vallas de seguridad ni detectar los accesos para poner impedimentos.
  • Pensar que otro adulto vigila al niño.
  • Creer que los elementos de flotación protegen frente al ahogamiento.
  • O pensar que las piscinas hinchables no entrañan riesgo.

Para proteger a nuestros hijos de ahogamientos solo hay una regla:
SUPERVISIÓN CONTINUA PERMANENTE
Pero también sabemos que muchas veces estas tres palabras son tarea complicada y podemos terminar una jornada de diversión en la piscina diciendo ese “Pero si solo fue un momento” que precede a la tragedia.
Tragedia como los casos de familias que perdieron a su pequeño mientras dormían (todos) la siesta estival.

niños fallecidos en piscinas
Como decíamos anteriormente y basándonos de nuevo en las estadísticas la mejor medida de seguridad son las vallas para piscinas certificadas por la norma francesa AFNOR, y francesa porque Francia es el único país donde es obligatorio el vallado de todas las piscinas tanto públicas (sí, sí, hasta las de los hoteles supermegaresorts) y privadas, reduciendo hasta en un 75 % los fallecimientos infantiles por ahogamiento.
Pero, qué ocurre cuando:

  • ¿Nuestra casa con piscina es alquilada y los dueños no permiten la instalación de una barrera de seguridad infantil para piscina?
  • ¿Vamos a disfrutar de la piscina en casa de amigos o familiares que no disponen de esta medida de seguridad infantil?
  • ¿Hemos alquilado una casa o apartamento sin valla para piscina?
  • ¿Tenemos piscina comunitaria pero los vecinos no quieren instalar una barrera de seguridad?
  • ¿Disfrutamos con nuestros pequeños de las merecidas vacaciones en un hotel y queremos evitar riesgos de que llegue a la piscina sin supervisión en un descuido y…un mar de niños en el agua?

O en este caso donde el Alarma piscina muestra claramente el bebé escala una escalera hasta llegar a la piscina tipo elevadas.

 

seguridad infantil en piscinas

Bebé escalando escalera de seguridad en piscina

¿Cuándo elegir alarmas de piscina? Las alarmas para piscinas es la mejor opción preventiva en los casos anteriores para poder reaccionar a tiempo. Incluso en el caso de haber alquilado una casa o apartamento deberíais informaros si os ofrecen esta opción de seguridad, muchas entidades ya cuentan con este servicio para sus proteger a pequeños huéspedes y la tranquilidad de sus familias.
¿Qué tipos de alarmas para piscinas hay?

alarmas para piscinas

Alarma piscina Safety Turtle 2.0

Esta alarma para piscinas es del tipo pulsera  con una base receptora que emite una fuerte señal acústica en caso de que el niño acceda al agua, de forma que podemos actuar rápidamente. A la base receptora se le pueden añadir tantas pulseras  como niños tengamos que controlar. También es muy útil para mascotas.
Las pulseras de la alarma de piscina, tienen una batería con autonomía para que dure entre 3 y 4 años. Están diseñadas para detectar falsas alarmas como la lluvia o salpicaduras. Son adaptables y se cierran con llave de seguridad para evitar que el pequeño pueda desprenderse de ella en un descuido.
La base es de tamaño reducido y ligera, funciona con toma de corriente o fuente de alimentación 5V 200ma con salida USB para poder utilizarla en cualquier instalación, aunque no tengamos una toma de corriente cerca.

alarmas para piscinas

Alarma piscina Lifebuoy

Una novedad que os traemos este año es esta alarma de piscina, una pequeña boya de salvamento que flota en el agua y es cómoda para llevarse de vacaciones. Al igual que la anterior no requiere instalación y la batería tiene larga autonomía (3 años). Se activa automáticamente después de salir de la piscina (ya sean construidas o temporales), jacuzzi, piscinas ornamentales, etc. Cuenta con aplicación móvil para Android o IOS LifebuoyAlarm y bajo Norma ASTM F2208. Advierte cuando el bebé o niño cae en la piscina mediante una fuerte alarma de largo alcance.
Y puesto que la principal característica de los ahogamientos infantiles es el SILENCIO, el sonido de las alarmas para piscinas pueden evitar la tragedia y proteger lo que más queremos.
En breves días publicaremos más post de seguridad infantil en piscinas y como evitar los ahogamientos infantiles, hasta entonces recordad que la campaña #OjOPequealAgua está on fire en las redes sociales y contamos con todos para seguir difundiendo prevención, para seguir salvando vidas!!

 

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>