La única medida eficaz para evitar ahogamientos infantiles es que los niños no puedan acceder al agua sin supervisión.
Disfrutar de una piscina privada (o comunitaria) es un lujo para paliar los efectos del calor y por supuesto para que los más pequeños disfruten de la diversión que propicia el agua, pero sobre todo tener una piscina es una gran responsabilidad.
Todos sabemos que es prácticamente imposible (y tampoco saludable) controlar a los niños las 24 horas del día, además la delgada línea que separa la prevención de la sobreprotección puede tener efectos indeseables en nuestros pequeños. Siempre decimos que la prevención bien entendida es aquella que adapta los espacios a las necesidades de los más pequeños para que jueguen, investiguen, descubran, en definitiva que crezcan…sin riesgo. Y sin riesgo sobre todo cuando el accidente que debemos prevenir es una caída desde gran altura o un ahogamiento. En estos casos no podemos dejar nada al azar.
Si en el primer caso (caídas desde gran altura) los bloqueos de seguridad, las redes para balcones y las mallas para ventanas evitan el grave accidente, en el caso del ahogamiento la única medida eficaz es que los niños no puedan acceder al agua sin supervisión.
Si en anteriores post os hablábamos de los diferentes sistemas de flotación  infantil (siempre bajo supervisión adulta) y de los supuestos donde una alarma de piscina nos ofrece la mejor solución, debemos tener muy claro que las vallas para piscinas y las cubiertas para piscinas son la única opción de seguridad infantil que evita que el niño llegue al agua sin supervisión adulta, es decir la única que protege frente al ahogamiento infantil.
¿Cuál de las dos opciones (valla piscina o cobertor piscina) es la mejor?
Empecemos por algo, que además de evitar ahogamientos infantiles, deben tener en común: Ambos productos deben cumplir con la Normativa AFNOR NFP-90 para la prevención de ahogamientos para niños menores de 5 años.

Repasemos la normativa de las vallas para piscina.

valla piscina

Valla piscina desmontable

Es muy importante no pensar que todas las vallas de seguridad cumplen con la normativa, importante ya que lamentablemente no es de obligado cumplimiento, por eso antes de buscar información sobre vallas de piscina debes desestimar, por ejemplo, las vallas de jardín y todas aquellas vallas de seguridad que no te aseguren su cumplimiento. Aquí te damos unas especificaciones para que las tengas en cuenta
¿Qué requisitos deben cumplir las vallas para piscinas?

  • Altura mínima de la valla piscina: 120 cm desde el suelo. ATENCIÓN: la instalación no debe dejar huecos en el suelo por donde el niño pueda pasar al otro lado, ni producir atrapamientos o asfixias por introducir la cabeza o extremidades
  • La piscina debe quedar completamente cubierta por todo el perímetro. Ya sea por la valla piscina o por los muros que la contienen.
  • Las vallas para piscina no deben facilitar la escalada ni sobrepasarla (Por ejemplo que no dispongan de barrotes horizontales). Recordamos en este punto, la importancia de eliminar de los alrededores todo el equipamiento que facilite la escalada: sillas, mesas, juguetes, hamacas, etc.
  • TODOS los elementos que componen las vallas de piscina no pueden ser lesivos al contacto o por manipulación.
  • El cierre debe ser automático (para evitar que se quede abierto por descuido, sobre todo en piscinas comunitarias).
  • El sistema de apertura no puede ser accesible ni manipulable para los niños.
seguridad infantil piscinas

Requisitos valla piscina

En el caso de las cubiertas para piscina, ocurre lo mismo que con las vallas de piscina aunque en este caso se agrava si el niño pisa encima del cobertor de piscina y se hunde quedando atrapado con el mismo cubre piscina sin poder salir a la superficie.

cobertor de piscina

Cubiertas para piscinas

¿Qué requisitos de seguridad infantil deben cumplir las cubiertas para piscinas?

  • En ningún caso el niño puede poder pasar por debajo del cobertor de piscina.
  • Las cubiertas para piscinas deben soportar el peso de un adulto de 100 kg sin romperse el cubre piscina, ni desprenderse los sistemas de sujeción.
  • Las fijaciones del cobertor piscina  no pueden ser lesivas al contacto o por manipulación infantil, además no podrán hacer caer al niño.
  • Así mismo, las cubiertas para piscinas tampoco pueden ser causantes de lesión por contacto o manipulación (cortes, heridas, pellizcos, estrangulamiento o ahogamiento)
  • Si el cubre piscina dispone de enrollador automático, el sistema debe ser a prueba de niños y bloquearse fácilmente.
cobertor piscinas

Requisitos cubiertas para piscinas

¿Qué sistema de seguridad infantil escojo para la piscina?
Ya no preguntamos cuál de los dos es mejor, ya que cumpliendo con la normativa que os comentamos ambos son seguros.
La valla de piscina desmontable, por ejemplo nos ofrece la ventaja de que se puede eliminar cuando ya no sea necesaria la protección, dejando un rastro invisible gracias a los embellecedores que contiene.
En el caso de las cubiertas de piscina, además de prevenir ahogamientos, también nos mantienen la temperatura del agua y evita la caída de hojas y suciedad.
Como veis ambos sistemas tienen beneficios añadidos, ahora os toca a vosotros decidir qué sistema de seguridad infantil es más acorde a vuestra piscina, y si ya disponéis de valla piscina o cobertor piscina con estos requisitos podéis comprobar si realmente son cumplen con la normativa, en definitiva si son seguros!

En cualquier caso, si hay algo que podemos valorar respecto a los dos sistemas de seguridad infantil: mientras que las vallas para piscinas siempre están puestas, en el caso de las cubiertas para piscinas ya sea el sistema manual o automático debemos quitar a la hora del baño y poner siempre cuando este finalice.

Feliz chapoteo y siempre, siempre #OjOPequealAgua

© M Ángeles Miranda. Auditora/Consultora de seguridad infantil® para segurbaby.com
Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>