Cuna de evacuación. Seguridad en Escuelas infantiles

¿Te has planteado como evacuar tu escuela infantil en caso de emergencia?. ¿Podrías sacar a los lactantes fácilmente?. ¿Realizas simulacros de evacuación?, si la respuesta en negativa, no dudes en hacerlo este curso.

 Hace un tiempo hablamos de los requisitos para poder trazar el plan de autoprotección obligatorio según legislación vigente para la escuela infantil.

evacuación escuelas infantiles

Infografía evacuación escuelas infantiles

 

Hoy queremos abordar la importancia de disponer de una cuna de evacuación: qué, para qué, por qué y los requisitos de seguridad que deben cumplir.

 La cuna de evacuación (y por supuesto de descanso) se debe ubicar en el espacio más próximo a la vía de salida.

¿La cuna de evacuación tiene las mismas características que las cunas para bebés?
Las similitudes entre la cuna de evacuación y las cunas para bebés terminan en que ambas cumplen con la serie de normativas para las cunas de descanso de uso doméstico series EN 716/1 y resistencia estructural cunas 716/2, es decir coinciden en las normativas legales vigentes que se aplican a este producto de puericultura: distancia entre los barrotes, sistema antiatrapamientos, barnices y punturas atóxicos, herrajes y tornillos ocultos para que no puedan acceder los menores, etc.
A partir de aquí hay importantes diferencias que os explicamos a continuación:

  • La cuna de evacuación debe estar señalizada como tal, de forma que cualquier adulto que deba realizar la evacuación pueda distinguirla rápidamente.
  • La medida es ligeramente inferior (interior de 50 x 100 cm) a una cuna estándar (interior de 60×120 cm). Esta diferencia no es casual, esta medida permite poder maniobrar por la puerta en caso necesario de forma cómoda, evitando perder un tiempo precioso peleándonos con la cuna y la puerta hasta que pueda traspasarla.
  • Deben llevar ruedas SI o SI, siempre dos de ellas con freno (freno que debe estar puesto cuando se utilice como cuna de descanso). Todas deben ser giratorias para facilitar las maniobras por puertas y pasillos.
  • Las ruedas de la cuna de evacuación tienen importantes diferencias con las ruedas de una cuna para bebé estándar: soportan hasta 80 kg por rueda, así podemos transportar hasta 6/8 bebés sin que cedan o salten, hecho que supondría un grave obstáculo para recorrer la vía de evacuación. Pero no solo las ruedas deben resistir el peso de varios bebés, la base también debe ser sólida y resistente para aguantar el peso perfectamente. La base de la cuna de evacuación y descanso resiste hasta 200 kg de peso.
cuna de evacuación para escuelas infantiles

Requisitos de seguridad de la cuna de evacuación

Carro de evacuación
Así como en el caso anterior la cuna de evacuación también ejerce la función de descanso, el carro de evacuación para escuelas infantiles se fabrica exclusivamente para poder evacuar a varios bebés en caso de emergencia.
Cumple con todos los requisitos de seguridad y resistencia para este proyecto certificados por TECNALIA. Un diseño alegre y divertido simulando un camión de bomberos lo hace fácilmente identificable para cualquier adulto.
Si tu escuela infantil tiene espacio, el carro de evacuación es una excelente alternativa a la cuna. Ubicarlo lo más próximo a la puerta/vía/ruta de evacuación desde el espacio destinado a los lactantes si no es posible dejarlo dentro del aula.

carro de evacuación para escuelas infantiles

Carro de evacuación para escuelas infantiles

En próximos post os seguiremos hablando de la vuelta al cole, con otros elementos de seguridad infantil que además del mobiliario escolar, que son imprescindibles para poder aportar a tu escuela un espacio adaptado y seguro para los menores que acoge. Un gran valor para las familias.

© Equipo segurbaby.com ® Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que  se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>