Mobiliario escolar: protector puertas niños

Más conocidos como antipilladedos, salvadedos o protector de dedos, estos productos son imprescindibles como mobiliario escolar en guarderías y escuelas infantiles.
La escasa percepción del riesgo y la necesaria estimulación de descubrir, explorar, investigar de los más pequeños hace que el riesgo de atrapamientos con las puertas sea elevado en estas instalaciones.
Podemos hacer muchas cosas para evitar estos accidentes infantiles, pero lo que no podemos es coartar sus ansias por descubrir el mundo, ni tampoco consideramos que un profesional de la educación infantil deba estar continuamente alerta en este sentido. Por eso la instalación de productos preventivos como los antipilladedos para puertas son tan necesarios en estos espacios, sobre todo en aquellas puertas de aluminio, hierro o de las denominadas corta fuegos cuya dureza no solo puede crear una lesión en la mano del niño, sino una amputación de la falange.
Por supuesto, como en todos los casos, a medida que los pequeños adquieran el desarrollo cognitivo necesario se les explicará la causa/efecto de los juegos con las puertas, creando cultura preventiva desde la más tierna infancia…con ausencia de miedo. En este enlace podéis descargar los requisitos de seguridad para puertas infantiles de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

seguridad escolar

Requisitos de seguridad para puertas escolares

Pasamos a relataros las características de los diferentes antipilladedos para puertas para que podáis decidir cuál es el mejor modelo que se ajusta a las necesidades de vuestra escuela infantil.
Antipilladedos para puertas
Esta definición de protector de dedos se utiliza para la zona de las bisagras y es en la categoría de salvadedos que vamos a centrar este post (en próximos hablaremos de los antipilladedos para el lateral de la puerta y los topes de puerta).

Las diferentes opciones son:

Alturas recomendadas para el protector de puerta:

  • 120 cm desde el suelo para escuelas infantiles y guarderías ( de 0 a 3 años)
  • 180 cm desde el suelo para el resto de instalaciones infantiles (ludotecas, colegios de infantil y primaria, etc.)
  • 195 cm desde el suelo o prácticamente toda la puerta para cualquier espacio infantil o de mayores.

¿Qué características tienen los antipilladedos para las bisagras?
Por norma general el protector de dedos es una lámina de plástico transparente (o en algunos casos de color) que se adhiere al marco (por la zona de las bisagras) y a la puerta mediante adhesivos de gran resistencia.
En el caso de los salvadedos para el ángulo grande de la puerta, debemos tener en cuenta los grados de apertura de la puerta:

  • Puertas que abren 90º: son aquellas que detrás tienen una pared y no permiten más apertura.
  • Puertas que abren 180º: son aquellas puertas que detrás no tienen nada por lo que la apertura es total.

En función de esta característica la tira protectora de dedos para la puerta tendrá un determinado ancho para evitar que nos quede corta y se pueda romper aun con poco uso.
En la web encontraréis por separado los diferentes modelos:

Los diferentes modelos de antipilladedos para puertas se diferencian en los materiales y en su composición:

Este salvadedos es una lámina transparente, para puertas que abren un máximo de 110º y con autoadhesivo en los extremos para poder instalar fácilmente

Un protector de dedos que consta de un vinilo transparente opaco que va incorporado a dos guías de aluminio que son las que llevan el autoadhesivo para instalar en el marco y la puerta. Se fabrican a 120 cm o a la medida que queráis bajo pedido. Pueden utilizarse para puertas de 90 o de 180º. Cuando el vinilo se deba retirar por el uso y desgaste, las dos guías de aluminio permanecen y solo deberás adquirir una nueva lámina.

protector de dedos niños

Antipilladedos para puerta opaco

Este salvadedos se fabrica en vinilo transparente de 2 mm. De la misma forma que en el modelo opaco también lleva dos guías de aluminio para introducir el vinilo y sustituirlo cuando sea necesario. Su grosor lo hace extremadamente resistente al uso y desgaste incluso al sol.

protector de dedos para puertas

Protector de dedos Finger Pro

Fabricado en resistente plástico de color blanco, marrón chocolate o gris, incorpora adhesivo muy adherente y si se requiere más resistencia permite atornillar. Cubre 195 cm desde el suelo para una protección de dedos completa.

Hasta ahora todos los modelos de protector de puertas de los hemos concretado sus requisitos se adaptan a todas las puertas de la escuela infantil, guardería, ludoteca o colegio. Pero ¿qué hacemos con las puertas de emergencia?
Normalmente estas puertas, (aunque siempre se aconseja que se ubiquen a 120 cm desde el suelo) sitúan la barra antipánico dentro de la zona de seguridad (sobre los 90 cm) por lo que el protector de dedos no queda bien instalado en ese espacio rompiéndose con facilidad. Para evitar este defecto adaptamos el antipilladedos a tu puerta de emergencia, realizando el rebaje de la barra antipánico a la altura que nos indiques para que solo tengas que retirar los adhesivos y colocar tu sistema de prevención infantil fácil y cómodamente.

puertas de emergencia para guarderías

Protector de dedos para puertas de emergencia

Esperamos haber resuelto las dudas en torno al equipamiento escolar de los antipilladedos para puertas. En el siguiente post nos centraremos en los salvadedos laterales y los topes de puerta.
Si quieres que hablemos de un tema específico de seguridad escolar solo tienes que pedírnoslo y lo trataremos con todo el rigor y profesionalidad que nos acredita la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

© Equipo segurbaby.com ® Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que  se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>