Los 3 errores que debes evitar al comprar una barrera de cama

La hora del paso de la cuna a la cama es un momento de los denominados “de mayores”, como ir al cole de mayores, hacer pipí en el baño de mayores…y dormir en la cama “de mayores”. Visto de otra forma también es de “la última vez”, la última vez que comió en la trona, la última vez que utilizó el orinal, el último día de la escuela infantil (snifff), la última noche que durmió en la cuna…
La cuna, ese espacio tan recogidito donde los primeros días parecía que nuestro bebé se perdía y ahora parece tan pequeñaaaa.
Pues en este punto empezamos a hablar de esos “errores” o confusiones a la hora de pasar al peque a la cuna y para ofrecerle mayor seguridad, instalar una barrera de cama.

1. Convertir la cama en una cuna grande.

Sí, hemos pasado de una cuna convertible en cama a querer convertir la cama en una cuna y…eso no es “de mayores”. Si la decisión de que deje la cuna pasa porque el bebé intenta saltarla, lo único que conseguimos instalando barreras de seguridad de forma que cubra el perímetro, es que haga lo mismo que hacía en la cuna, intentando saltar las barreras o apoyándose encima de ellas ejerciendo presión por lo que la caída será inevitable.

riesgo barrera de cama

Riesgo de caída si el peque no puede salir o pretende saltar la barrera de cama.

2. Querer comprar una barrera extra alta para evitar que la salte.

Y ahora nos preguntaréis, entonces ¿Por qué existe la barrera de cama extra alta? No, extra alta, no significa que el niño tenga un obstáculo para salir de la cama. Sentimos daros esta mala noticia, pero los niños deben poder salir y bajar de la cama (ya han adquirido motricidad y autonomía y no podemos coartarla)…lo de ir a vuestra habitación y despertaros…ya es opcional. Si nos trasladamos unos pocos años en el tiempo, los colchones de las camas infantiles eran, habitualmente, bastante pequeños en grosor. Se tendía a fabricarlos de esta medida, dado que el peso corporal era menor que el de un adulto. Pero desde que la NASA hizo su aparición en el campo de los colchones, esto ha cambiado bastante y ahora el grosor es…infinito. Por eso las barandas de cama estándar en colchones gruesos no protegían lo más mínimo. Concluyendo: una barrera de cama extra alta es para colchones gruesos, y volviendo al punto anterior…entre más alta, peor será la caída.

baranda para cama de seguridad infantil

Entre los límites de la barrera de cama y los elementos del lado de la cama (cabezal, paredes o mobiliario), se debe evitar una distancia comprendida entre 11 cm y 25 cm

3. Dejar un hueco entre 11 y 25 cm entre el mobiliario o el cabezal u otra barrera de cama.

OJO, porque aquí estamos hablando de un riesgo muy grave. El peque no podrá salir, pero intentará colarse entre el hueco y si es por las piernas…pase, pero si intenta introducir la cabeza puede provocar una atrapamiento de cuello con muy graves consecuencias. Por eso leeréis esta advertencia de seguridad infantil en todas nuestras barreras de cama: entre los límites de la barrera de cama y los elementos del lado de la cama (cabezal, paredes o mobiliario), se debe evitar una distancia comprendida entre 11 cm y 25 cm, para evitar riesgos de atrapamiento de extremidades o cuello.
Sabemos, porque nos lo preguntáis a menudo, que a veces adquirir una barandilla de cama os puede quitar el sueño. Que si cama nido, que extra larga, extra ancha, de tela, de madera, abatible, que mi somier no tiene láminas…
No tengáis pesadillas, dentro de nuestro extenso catálogo de barandas de cama este año hemos conseguido ofreceros un producto que se adapta a todas las camas y en diferentes medidas para que también se adapte a vuestras necesidades cumpliendo con los más altos requisitos de seguridad infantil.
La baranda para cama universal está fabricada en metal ligero pero resistente, la tela es blanca (con visibilidad y ligeramente impermeable) para que combine con todo, fácilmente desenfundable y lavable (siendo blanca no podía ser de otra manera), es abatible, extra alta (por aquello de los colchones, la NASA y el infinito), adaptable perfectamente a las camas nido, canapés o normales (si esta terminología aún se acepta por la RAE) y estas son las posibles combinaciones:

barrera cama abatible

Barrera de cama universal en varias medidas de largo y misma altura.

Esperamos que este post os haya resultado interesante y recordad: el objetivo de una barrera de cama es evitar que el niño caiga al suelo mientras duerme!

Para cualquier duda que tengáis sobre las barreras de cama…estamos a vuestra disposición!

BARRERA DE CAMA

© Equipo segurbaby.com

Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>