¿Por qué el protector de esquinas no evita accidentes pero sí debes incluirlo en tu lista de seguridad infantil?

Prevención de riesgos infantiles, Seguridad infantil en el hogar, Tienda bebé online

¿Por qué el protector de esquinas no evita accidentes pero sí debes incluirlo en tu lista de seguridad infantil?

Cuando alguien nos habla de “seguridad infantil” en la mayoría de los casos lo asociamos a la silla de coche, es el producto que prácticamente todas las familias incluyen en su lista de canastilla, entre otras cosas, porque tenemos muy interiorizado que desde la salida del hospital nuestro bebé tiene que ir seguro en el automóvil…porque si, bueno y porque es obligatorio.
seguridad infantilPero si a esa combinación el añadimos la palabra “hogar”, la percepción cambia y en nuestra mente se dibujan los clásicos protege enchufes (aunque en la mayoría de hogares las nuevas tomas de corriente ya incorporan un bloqueo interior), el resto de productos de seguridad infantil los vamos incorporando a medida que nuestro bebé nos enseña el riesgo.
No nos cansaremos de decir que lo ideal es crear un entorno seguro, más allá de nuestra percepción estética decorativa, donde el bebé pueda desarrollarse sin riesgos y para ello los profesionales de la prevención de accidentes infantiles nos pueden guiar, consiguiendo esa autonomía que perseguimos, incluyendo el famoso Montessori, evitando estar encima del niño continuamente y la cultura del NO hagas, no toques, no…los niños deben tocar, hacer, explorar para crecer, pero deben hacerlo en espacios seguros.
En esta ocasión nos centramos en los protectores de esquinas, cubre esquinas o protector de bordes, como queráis llamarlos, sobre el título del post os explicamos el porqué.
Un producto de seguridad infantil puede cumplir dos funciones:

  • Evitar un accidente, es el caso de los tapa enchufes. El niño no puede introducir ningún material comunicante si no hay agujeros.
  • Minimizar las consecuencias del accidente, y esa es la función de los protectores de esquinas.

No vamos a evitar que el peque se caiga hasta que domina la habilidad de gatear, caminar, correr…pero sí podemos minimizar las consecuencias de la caída.

Por eso la protección de los bordes y esquinas de nuestro hogar (y por supuesto también en las escuelas infantiles), evitan graves daños en caso de caída: repetimos: los niños tienen que caerse hasta dominar cualquier habilidad motriz, y no hay nadie más rápido que ellos en levantarse, quien dice caerse, dice golpearse, chocar…vamos lo que viene siendo el impulso de un niño que tiene que descubrir el mundo!!

Un protector de esquinas acolchado no es muy útil en nuestro hogar hasta que los niños ya tienen suficiente dominio motriz…aunque, sois muchos los que nos habéis comentado que una vez que el niño ya ha crecido han preferido no quitarlo para evitar moratones a toda la familia incluso a los adultos!

Hemos seleccionado estos productos para que podáis proteger a vuestro peque sin romper la estética del home sweet home que con tanto cariño habéis construido.
Cubre esquinas color gris perla.
Cubre esquinas color marrón chocolate.
Cubre esquinas transparente.

protector de esquinas
Rollo protector de esquinas gris perla+4 cubre esquinas gris perla.
Rollo protector de esquinas marrón chocolate+4 cubre esquinas marrón chocolate.

protector de esquinas
Rollo protector de esquinas y cantos transparente.
Rollo protector de esquinas y cantos extraestrecho transparente.
Rollo protector de esquinas para mesas de cristal.
Pero algunas de vosotras nos habéis comentado que lo mejor que han hecho es adquirir la chichonera de bebé…y es que ríete de Marc Marquez en la pista con algunos de nuestros gateadores!!

¿Y la seguridad escolar?

Esquinas, columnas, canastas de baloncesto…la seguridad escolar también requiere de protecciones de esquinas que minimicen las consecuencias de los juegos rápidos del patio, de la inercia de un pase o entrada en baloncesto, en las aulas de bebés donde empiezan a dar sus primeros pasos. Y sin olvidarnos de ese toque de color que alegra nuestras aulas, patios y gimnasios.
Protector esquinas de pared.
Rollo protector de esquinas y cantos rojo.
Rollo protector de esquinas y cantos amarillo.

protector esquinas pared
Protección de columnas.
Protección de canastas de baloncesto.

protector de columnas
Esperemos que os haya gustado el post, si os ha quedado claro el título genial, si no os dejamos este enlace donde hablamos de los 3 tipos de prevención que seguro os lo aclara del todo.
No dejéis de compartirlo si creéis que puede ser útil a otras mamis, papis y abus, y por supuesto cualquier duda no dejéis de consultarnos, estaremos encantados de ayudaros con el desarrollo sin riesgo de vuestro bebé!

PROTECTOR DE ESQUINAS

© Equipo segurbaby.com

Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

mangeles Soy prevencionista pero solo para niños, consultora y formadora de seguridad infantil audito y evalúo hogares, centros educativos, hoteles y todos aquellos espacios donde se desarrolle un niño, certifico centros destinados a la infancia y asesoro a familias y a profesionales en prevención de accidentes infantiles. En resumen estoy infectada por el virus de la autoprotección mi objetivo es reducir la tasa de lesiones en la infancia y educar para conseguir una sociedad con más cultura preventiva: sembrar conciencias para recoger prevención es mi lema. Tengo registradas las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de riesgo infantil®, textos e infografías por aquello de prevenir a los amigos de lo ajeno. Tengo 2 blogs para poder exponer consejos y recomendaciones pero también me dejo querer por otros blogs y a veces me entrevistan y colaboro con los medios de comunicación. Trabajo en España, México y República Dominicana, aunque sigo ampliando fronteras, como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Directora de contenidos de segurbaby.com. Participo en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 Material, servicios y centros destinados a la infancia. He escrito un libro técnico: Seguridad en centros infantiles de 0 a 3 años, también he colaborado con la FEMP y el Ministerio del Interior en una Guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Ahora vamos a por el segundo libro para todos los públicos sobre seguridad infantil en el hogar, más de estar por casa, donde no hablaré de seguridad en el automóvil, porque no solo de SRI vive un niño. Twitter @Logieduca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>